_
_
_
_
_

10 álbumes ilustrados que harán las delicias de los pequeños lectores

Las primeras semanas de 2021 han dejado ya un buen puñado de lanzamientos que garantizan grandes momentos de lectura en familia

10 álbumes ilustrados con los que regalar lecturas a niños y niñas.
10 álbumes ilustrados con los que regalar lecturas a niños y niñas.

Las primeras semanas de 2021 han dejado ya un buen puñado de lanzamientos dentro del mundo del álbum ilustrado. En De mamás & de papás recopilamos diez títulos que harán las delicias de los pequeños lectores y garantizan momentos inolvidables de lecturas compartidas en familia.

Más información
Ilustración de Manuela Carmena junto a Clara Campoamor.
Manuela Carmena: “Es importante que los chavales de hoy sepan de mujeres que cambiaron el mundo”
Con nuestras propuestas literarias pasaréis tiempo disfrutando de las historias y encontrando respuestas.
Seis cuentos para niños curiosos

Los invisibles (Andana): Tom Percival es autor de uno de los títulos más bellos de los últimos años, El mar lo vio. Con su nuevo trabajo, Los invisibles, el escritor e ilustrador británico vuelve a alcanzar la excelencia y se confirma, si alguien tenía dudas todavía a estas alturas, como uno de los autores más destacados en el mundo del álbum ilustrado. Parte Percival en Los invisibles de una vivencia personal: en su infancia vivió durante años en una caravana vieja sin agua, luz ni calefacción, compartiendo una litera helada con su hermano mayor. En mitad de esa pobreza, a él y a su familia lo salvaron otro tipo de riquezas: el amor que se tenían entre ellos, la naturaleza, y los libros, que nunca faltaron en su vida. A los miles y miles de niños que hoy viven en la pobreza siendo invisibles para la sociedad -de ahí el título del álbum-, Percival les da voz a través de una protagonista inolvidable, Isabel, en un cuento emotivo y precioso (tened a manos un pañuelo porque es de los que derraman lágrimas) que es un alegato por la visibilidad de quienes menos tienen, de quienes viven en los márgenes, de esos niños, niñas y familias condenados a la pobreza e injustamente ignorados; y también un elogio del poder de la comunidad, de esa red solidaria de apoyo cada vez más deteriorada que uno encontraba en los vecindarios y en los barrios y gracias a la cual uno puede volver a ser visible y empezar a cambiar las cosas.

Amor (Niño Editorial): Hay libros que nunca deberían dejar de ser reeditados. Hay apuestas editoriales que merecerían el agradecimiento unánime del público a quien se atrevió a hacerlas, a quien puso el hecho de compartir belleza en su lista de prioridades por delante del beneficio o de la perspectiva comercial del título en cuestión. Hay que agradecer a Niño Editorial que nos haya acercado una obra maestra como Amor, de Gian Berto Vanni, una obra publicada originalmente en Francia en 1964. Mediante un trabajo de orfebrería con el papel repleto de troqueles, pestañas, recortes, agujeros y solapas; y una apuesta medida hasta el más mínimo detalle por el color, Vanni nos cuenta con maestría y a través de frases cortas y precisas la historia de una niña abandonada por sus padres que vive solitaria y ninguneada en un orfanato en el que, sin mucho disimulo, quieren librarse de ella. Una historia completamente atemporal porque en la niña protagonista están representados todos los niños del mundo, todos esos menores, todavía dependientes de la mirada adulta, que, en el fondo, sólo necesitan una cosa para ser y crecer felices: amor.

'¿Adónde van los ángeles de nieve?', de
Maggie O'Farrell\Daniela Jaglenka Terrazzini.
'¿Adónde van los ángeles de nieve?', de Maggie O'Farrell\Daniela Jaglenka Terrazzini.

¿Adónde van los ángeles de nieve? (La Galera): Los lectores y amantes de la escritura de Maggie O’Farrell están de enhorabuena porque ya pueden compartir esa pasión con sus hijos pequeños. Con ¿Adónde van los ángeles de nieve?, ilustrada por Daniela Terrazzini, la escritora irlandesa se adentra por primera vez en el mundo de la literatura infantil. Lo hace no sin temor, como reconocía en una entrevista publicada por The Guardian: “Estaba muy nerviosa por escribir literatura infantil. El hecho de que pueda escribir una novela completa para adultos no garantiza que pueda trasladar esa capacidad a un libro para niños”. Tras disfrutar del libro podemos dar fe de que la tiene, como demuestra en este cuento de hadas cuya valiente e intrépida protagonista, tejida con partes de la O’Farrell niña y de sus tres hijos, nos acerca a un mundo mágico poblado por ángeles de nieve que, con sigilo, acompañan nuestras vidas y cuidan de nosotros en las adversidades.

Los osos del aire (Blackie Books): Con traducción de Jorge de Cascante, sin cuyo trabajo no se entiende la colección Gran Literatura para Pequeños Lectores, Blackie Books nos acerca a uno de los grandes autores norteamericanos de literatura infantil, Arnold Lobel (1933-1987), que pese a vivir sólo 54 años dejó para la posteridad una gran colección de personajes inolvidables y de historias que, en su aparente sencillez, están cargadas de mensajes, emoción e intensidad. Un ejemplo de ese trabajo es Los osos del aire, un libro ilustrado en dos únicos tonos (marrones y blancos), con el que Lobel nos cuenta la historia de un abuelo oso que, como todos los abuelos, quiere que las cosas se hagan como las han hecho siempre los osos; y sus cuatro divertidos e intrépidos nietos, que le demostrarán que ser oso, a lo mejor, puede ser algo más de lo que ha sido siempre, que hay vida en los márgenes, que se pueden romper los moldes y redefinir las concepciones establecidas. Sólo es cuestión de dar rienda suelta al talento, la imaginación y la libertad.

Mejores Amigas (Flamboyant): Hay álbumes que interpelan directamente a los niños, que les convierten en protagonistas, que les hacen empatizar con los personajes, que les acercan sin moralismos a realidades con las que conviven a diario, aunque entre la multitud de experiencias, sensaciones y sentimientos que pueblan los días apenas reparen en ellas. Un ejemplo de ese tipo de álbumes tan necesarios y cargados de verdad y honestidad es Mejores amigas (casi siempre), publicado por Flamboyant. Con texto de Naomi Davis y preciosas ilustraciones de la española Cinta Arribas, este cuento nos aproxima con humor y precisión de cirujano a los dilemas de las primeras relaciones de amistad de la infancia, a esas amistades que se empiezan a construir y a adquirir solidez desde los conflictos y las reconciliaciones, desde el binomio amor-odio. Niños y niñas se sentirán identificados inevitablemente con las protagonistas de este cuento. Seguro que todos tienen mejores amigos que lo son casi siempre.

Pájaros (Kalandraka): La poeta argentina afincada en Uruguay Natacha Ortega y la ilustradora uruguaya Lucía Franco fueron finalistas del XIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con Pájaros, un poema musical, ilustrado con esmero y minimalismo, que es un canto a la imaginación de los niños, a la capacidad de éstos para crear belleza y espacios seguros cuando, como suele reivindicar el psicopedagogo Francesco Tonucci, les dejamos ir más allá del patio y salir del control directo de los adultos. Partiendo de una intervención urbana enmarcada dentro del proyecto infantil Gato Peludo, que busca que los niños y niñas habiten los espacios comunes, Ortega y Franco reivindican en esta preciosa obra el potencial de parques, calles y plazas para fomentar el juego y la imaginación de la infancia. ¿Una recomendación? No os perdáis la versión animada y cantada del libro.

Clara Campoamor (Shackleton Books): Afirma la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que es “muy importante” que los niños y niñas de hoy sepan de mujeres que cambiaron el mundo. “Tenemos que recordarles, por ejemplo, que antes las mujeres no podíamos votar. Hoy se lo cuentas y se quedan sorprendidos, pero hay que recordarles que ahora se puede gracias a una señora como Clara Campoamor”. A la abogada y política madrileña dedica Carmena una cuidada biografía en formato álbum ilustrado que pasa a forma parte de la colección Mis pequeños héroes, con la que la editorial Shacketon Books invita a familias y niños a indagar en la vida de hombres y mujeres que consiguieron hacer del mundo un lugar mejor. Con Clara Campoamor, Manuela Carmena rinde un merecido homenaje a una mujer que consiguió un hito histórico en España (el derecho a voto para las mujeres), pero que para muchos sigue siendo una gran desconocida. Con ilustraciones de Wuji House, este libro es un repaso a los acontecimientos (desde la infancia hasta su muerte en el exilio) que marcaron la vida de una mujer constante y luchadora que supo poner sus principios y objetivos por encima de beneficios personales e ideologías políticas.

'Una tarde chachi piruli' (NubeOCHO) , de A. H. Benjamin · Anne Vasko
'Una tarde chachi piruli' (NubeOCHO) , de A. H. Benjamin · Anne Vasko

Una tarde chachi piruli (NubeOCHO): De la unión de dos reconocidos nombres de la escena internacional, el escritor norteamericano A.H. Benjamin y la ilustradora finlandesa Anne Vasko, llega a las librerías Una tarde chachi piruli, un álbum ilustrado colorido, lleno de vida y cargado de ese intangible que es el “buen rollo”. En el mismo, los autores nos cuentan la fantástica tarde que comparten una nieta con su abuelo, con la participación estelar de varios animales que ayudan a hacerla inolvidable. Para ambos. ¡Incluso para la abuela, que solo se incorpora a la historia en su tramo final! Un libro que, desde el sentido del humor y la metáfora, rinde un homenaje a las relaciones entre abuelos y nietos, a ese tiempo intergeneracional compartido que deja una profunda y hermosa huella en nuestras memorias.

Horizonte (La topera): Al buscar en Google el concepto “poesía visual” debería aparecer el Horizonte de la autora portuguesa Carolina Celas. Porque eso, precisamente, es lo que transmite su primer título en mundo del álbum ilustrado, la sensación de estar viendo un poema. Y, como pasa con los buenos poemas, con las ilustraciones-verso de Celas uno se queda embobado, arrullado por su cadencia, hipnotizado por su belleza. Hay belleza a raudales en este álbum maravillosamente editado por La Topera que, más que buscar un sentido o interpretar una historia, invita a la visión pausada de las coloridas imágenes, a la reflexión sobre ese horizonte que tantos viajes y hazañas ha inspirado y que nos rodea por todas partes en forma de límite de nuestra visión, siempre cambiante, siempre mutante. Eso lo refleja a la perfección Carolina Celas en su extraordinario trabajo, con el que ilustra a la perfección la afirmación que un día hiciese Konrad Adenauer: “todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte”.

Súper Caribú, los superhéroes también se enamoran (Beascoa): A medio camino entre el álbum ilustrado y el cómic se encuentra la nueva serie lanzada por Beascoa dentro de su colección Mi primer Cómic: Súper Caribú. La primera entrega de esta serie creada por la prestigiosa ilustradora francesa Magali Le Huche, autora de la reconocida colección Paco y la música, sirve de presentación de Jeremy, el Súper Caribú de los bosques, un reno con superpoderes que cuida de los habitantes de Vientosano. Repleta de un gran sentido del humor y de viñetas que hacen reír a carcajadas, en Los superhéroes también se enamoran vivimos la entrañable e hilarante historia de amor entre Caribú y Gisele, la más bonita de todas las camellas. Y es que, tan bonita es Gisele, que nuestro querido héroe pierde el más esencial de los poderes: la capacidad de articular palabras para dirigirse a su amada.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_