Cuentos

Seis cuentos para niños curiosos

¿Por qué eres rubio y tu hermano moreno? ¿Sabes lo que es la perspectiva y la simetría en un dibujo? Sumérgete en las páginas de estas obras para conocer las respuestas.

Con nuestras propuestas literarias pasaréis tiempo disfrutando de las historias y encontrando respuestas.
Con nuestras propuestas literarias pasaréis tiempo disfrutando de las historias y encontrando respuestas.Annie Spratt / Unsplash

La situación actual nos obliga a tener menos contacto con nuestros familiares y a ser optimistas. También nos empuja en cierta manera a preguntarnos las razones de lo que ocurre y a querer saber más sobre el mundo que nos rodea. Con nuestras propuestas literarias pasaréis tiempo disfrutando de las historias y encontrando respuestas.

1. Compañeros de aventuras – Cisco García y María Perera

Gonzalo tiene 3 años y narra su día a día con sus padres: su madre es médica así que trabaja muchas horas en el hospital curando a los enfermos; su padre es tenista en silla de ruedas, entrena varias horas al día y compite en torneos alrededor del mundo. Los tres viven aventuras y superan los problemas juntos. Compañeros de aventuras de Cisco García rememora el pasado y presente de una persona que tuvo un accidente de snowboard que lo dejó en silla de ruedas. Es la experiencia vivida por el propio autor que reaccionó ante un imprevisto y transformó lo que a priori es un problema en una oportunidad. Una historia ejemplar de aceptación, esfuerzo, superación y optimismo.

2. Genética – Carlos Pazos

La doctora Valentina explica por qué su cachorrito Mendel es de color amarillo mientras que el pelaje de sus hermanos es marrón. A simple vista no se conoce la razón pero gracias a la ayuda de un microscopio se pueden ver más de cerca las células y el ADN. El libro Genética de Carlos Pazos pertenece a la serie “La ciencia explicada a los más pequeños” y trata de forma sencilla y visual el misterio de la genética. La obra se convierte en un libro de referencia para comprender y profundizar sobre este tema científico. El formato cuento con colores vivos lo hace ameno y gustará tanto a los niños como a los padres. Repasa las diferentes partes de las células, el proceso de mitosis y mucho más. Os convertiréis expertos en genética.

3. Hasta que podamos abrazarnos – Eoin McLaughlin y Polly Dunbar

Erizo y Tortuga eran muy buenos amigos y querían darse un abrazo, pero tenían prohibido tocarse. ¿De qué otras maneras podrían demostrar su amistad? Hasta que podamos abrazarnos de Eoin McLaughlin y Polly Dunbar es un cuento publicado en 2020 fruto de la situación mundial: una pandemia que trastocaba los planes y la normalidad de todas las personas. Los autores de este álbum ilustrado han incluido una dedicatoria dirigida especialmente a los más pequeños de la casa: “Para todos los niños que no pueden abrazar a sus seres queridos”. Esta obra es sencilla y propone otras formas de demostrar el cariño y la amistad: envío de cartas, un saludo, una canción y más. ¿A ti qué se te ocurre?

Más información

4. Ocultos en el bosque – Mitsumasa Anno

Hay libros que se mantienen en el tiempo, que acompañan a diversas generaciones, que traspasan fronteras y se adaptan rápidamente a las diferentes culturas. Esto ocurre con la obra Ocultos en el bosque de Mitsumasa Anno, publicada por primera vez en 1977 en Japón. El aburrimiento ya no tiene cabida en tu tiempo de ocio gracias a este libro sin palabras que invita a la familia a adentrarse en el bosque, a disfrutar de la flora y buscar a los animales que se hallan escondidos. Sus páginas están llenas de detalles, con tonalidades verdes que levantan el ánimo y en cierta manera parece que estás disfrutando de la naturaleza sin necesidad de viajar.

5. El mundo es mi casa – Maïa Brami y Karine Daisay

Narda vive en Bolivia y tiene la suerte de poder ir al colegio; James es de Kenia y camina 12 kilómetros para ir a la escuela; Kasemchaï es tailandesa y en el inicio del curso escolar se corta el pelo, … Y tú, ¿caminas mucho para ir al colegio? Viaja alrededor del mundo conociendo a diferentes niños que cuentan cómo es su día a día: la escuela, la casa, su familia, la comida, sus fiestas tradicionales y su flora y fauna. El mundo es mi casa con textos de Maïa Brami e ilustraciones de Karine Daisay es una puerta abierta al conocimiento de otras culturas de una manera sencilla y directa. Más de 20 personajes cuentan en su historia y costumbres. Las páginas te llevarán a distintos lugares del mundo como son: Japón, Suecia, Australia, Israel, Francia, México, Inglaterra, India y Bulgaria. ¿Te apuntas?

6. Las clases del Maestro Picosso – Ricardo Peregrina

Pablo Picosso es el mosquito pintor más famoso y dirige la Academia de Arte Picosso. En sus clases le acompaña siempre su alumna Chincheta, una pequeña chinche que todavía no sabe dibujar. No es necesario tener conocimientos previos. En cada clase se aprenden conceptos básicos con buenos ejemplos y se practican ejercicios. Las clases del Maestro Picosso de Ricardo Peregrina es un libro didáctico en formato cómic que va enseñando paulatinamente a dibujar de manera fácil y sencilla. Empieza por el material que se necesita, la elección del lugar de trabajo y cómo se coge el lápiz. Luego da paso a explicar conceptos, técnicas y trucos, además de proponer ejercicios para practicar lo aprendido. Algunos de los temas tratados son: mantener las proporciones, la simetría, la perspectiva, el movimiento de los personajes y las siluetas. Pero hay mucho más. No te pierdas este curso de dibujo impartido por un maestro tan especial.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información