Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 nuevos álbumes ilustrados para leer y releer en familia

2020 ha empezado con fuerza en el sector editorial infantil y, más en concreto, en este área

2020 ha empezado con fuerza en el sector editorial infantil y, más en concreto, en el del álbum ilustrado, donde ante tanta competencia la calidad de los títulos publicados no deja de subir de nivel. En De mamás & de papás hemos recopilado 10 joyas recién sacadas del horno de las imprentas para todos los gustos. Álbumes de una enorme calidad artística y literaria que invitan a ser leídos y releídos una y mil veces.

El destino de Fausto (Andana)

El superventas Oliver Jeffers está de vuelta en las librerías y llega con una verdadera joya, El destino de Fausto, un álbum ilustrado que es una obra de arte artesanal concebida en un taller histórico de litografía, el Ídem París, por el que en su día pasaron artistas de la talla de Joan Miró o Pablo Picasso. Esta fábula pintada, como la describe el propio Jeffers, narra la historia de un hombre, Fausto, que se creía capaz de ser el dueño de todo: de las ovejas, de las flores, de los árboles, de las montañas. Siempre quería más. Su destino, ante tanta ansia de poder, estaba escrito. Y no le importaba a nadie. Una maravillosa reflexión sobre la codicia, la arrogancia y el poder de la naturaleza, siempre indomable e ingobernable.

Gisela de cristal (Libros del zorro rojo)

La artista italiana Beatrice Alemagna publicó Gisela de cristal en Francia, donde vive y trabaja desde 1997, en 2002. Recuperado casi dos décadas más tarde, The New York Times lo eligió como mejor álbum ilustrado de 2019. Libros del Zorro Rojo traduce ahora por primera vez al castellano esta joya de la literatura infantil, un álbum de una gran complejidad artística que narra la historia de Gisela, una niña de cristal, totalmente transparente, que llama la atención del mundo hasta que esa transparencia se vuelve en su contra porque cualquier puede ver sus pensamientos. Un álbum precioso, repleto de metáforas, sobre la diferencia, el poder que ejercen en nosotros las opiniones de los demás y sobre la dificultad que tenemos para afrontar la verdad.

¿Cómo se hace un bebé? (Impedimenta)

No hay hijo o hija que tarde o temprano no pregunte a sus padres ¿Cómo se hace un bebé? La cuestión suele generar evasivas. Cuando no situaciones incómodas. Es posible que siga generándolas, pero ahora, al menos, las madres y los padres podrán tener a mano este divertidísimo libro de la autora sueca Anna Fiske. Un álbum, con mucho de cómic, que aborda sin medias tintas, sin cesura y sin un ápice de vergüenza la respuesta a esta pregunta universal. No faltan las escenas de cama, los penes y las vaginas, ni los espermatozoides en su carrera hacia el óvulo. Una inteligente y deliciosa obra para romper tabús y hablar de la sexualidad con los hijos e hijas con toda la naturalidad que merece el tema. Imprescindible.

Fábulas de Esopo (Blackie Books)

La escritora británica de literatura infantil Elli Woolard repite la fórmula que tanto éxito le dio con la adaptación de los Cuentos de Así Fuede Rudyard Kipling. En esta ocasión, también con las coloridas e inconfundibles ilustraciones de Marta Altés, centra su atención en ocho de las reconocidas fábulas de Esopo, que reescribe a modo de rima y con un ritmo tan divertido como dinámico para acercar las enseñanzas morales de estos cuentos de la Antigua Grecia a los más pequeños de la casa. Con Fábulas de Esopo Blackie Books vuelve a apostar por el tándem Woolard-Altés con una edición preciosa, pensada para amantes de la literatura de todas las edades.

Incompleto (Narval)

José Fragoso se ha convertido ya en autor de cabecera de Narval. Y no es de extrañar, pues su estilo y sus historias tienen un algo que hace de su trabajo algo único, incomparable. Incompleto, su última incursión en el mundo de la literatura infantil, es un álbum delicioso, un cuento que permite múltiples lecturas y que es un canto al poder del amor y a la necesidad de abrir la mente y de abrirse al otro, al diferente. Menciones aparte merecen los collages con lo que Fragoso cuela en su historia las manos de hasta 17 personajes inspiradores (como Nelson Mandela, Greta Thunberg o Gloria Fuertes) que según el autor pasaron a formar parte del relato “movidas por su corazón y la pasión por lo que hacían”. Una delicia.

Ane Mona y Hulda (Errata Naturae)

La jovencísima ilustradora y dibujante de cómics noruega Jenny Jordahl, reconocida por sus trabajos vinculados al movimiento feminista, firma Ane Mona y Hulda, la historia de dos personajes mitológicos, una sirena y una huldra, que buscan su sitio en sus respectivos lugares, el mar y el bosque. Sedientas de aventuras y buscando de forma incansable su lugar, ambas se encuentran para darse cuenta de que una y la otra son todo lo que estaban buscando. Una emotiva historia que une dos mundos en apariencia incompatibles para trasladar un bonito mensaje sobre la diferencia y la aceptación.

¿Qué hace falta? (Kalandraka)

En 2020 se celebran 100 años del nacimiento y 40 de la muerte de Gianni Rodari, el pedagogo y escritor italiano que en 1970 recibió el Premio Andersen por su enorme contribución a la literatura infantil. En homenaje a Rodari, Kalandraka ha recuperado ¿Qué hace falta?, un álbum publicado originalmente en 1991 en el que sobresalen los espectaculares collages de la artista italiana Silvia Bonanni, que pone ilustraciones a un cuento sencillo, con poco texto, pero que sin embargo esconde un precioso alegato de cómo desde lo más pequeño se puede alcanzar lo más grande. Puro Rodari.

Vi una abeja (Océano Travesía)

Rob Ramsden es un autor experimentado, de los que saben qué funciona y qué no cuando se trata de álbumes para primeros lectores. La muestra es Vi una abeja, un álbum sencillo pero que, sin embargo, invita a ser leído una y otra vez por su ritmo, por la brevedad de sus textos y por el colorido de sus ilustraciones. En él, Ramsden retrata la relación que surge entre un niño y una abeja, marcada al principio por un miedo mutuo que pronto da paso al juego compartido.

Hugo no puede dormir (NubeOCHO)

Es noche cerrada en la jungla y Hugo no puede dormir. Se pasea de animal en animal, despertándolos para contarle su problema, hasta que el cocodrilo, harto de que no le dejen conciliar el sueño, le recuerda a Hugo que es un murciélago, por eso no puede dormir. Divertida historia de Davide Cali ilustrada por Anna Aparicio Català que a más de un padre y de una madre le recordará a las noches que les hacen pasar sus hijos, nuestros pequeños murciélagos de andar por casa.

Poko y su tambor (Andana)

“El mayor error que cometieron los padres de Poko fue regalarle un tambor”. Con esta frase, un error con el que seguro que se sienten identificados muchos padres y madres (¿A quién se le ocurre regalarle un tambor a un niño?) arranca Poko y su tambor, elegido mejor libro del año 2019 de la revista Publishers Weekly. Y no es de extrañar, porque el canadiense Matthew Forsythe crea una historia simpática y con mucha miga a partir de la figura de Poko, una pequeña rana que persiste en su ímpetu por tocar el tambor a pesar de que sus padres no dudan en hacerle saber que molesta. Persiste tanto que a golpe de tambor reúne a un sinfín de animales a su alrededor, montando una gran banda. “¡Creo que la que va ahí delante es Poko!”, dice al final el padre, llevando en volandas por la multitud que sigue a su hija. “¿Y sabes qué? ¡Creo que es bastante buena!”. Vaya si lo es.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información