Ir al contenido
_
_
_
_

¿Qué es la Junta de Paz? ¿Servirá para resolver guerras?: las claves del organismo creado por Trump

El presidente de Estados Unidos ha invitado a más de 60 países, pero muchos, sobre todo en Europa, han declinado la oferta. Nacida para la supervisión del gobierno y reconstrucción de Gaza, su formación choca ahora con la ONU

02:40
GAZA | ¿Qué es la Junta de Paz de TRUMP? | EL PAÍS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una carta fundacional firmada en la reunión de la Junta de Paz, este jueves.Foto: GIAN EHRENZELLER (EFE) | Vídeo: PABLO ALGARA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este jueves la Junta de Paz, un organismo que se planteó para gestionar el periodo posterior al cese de hostilidades en la franja de Gaza entre el ejército de Israel y la milicia palestina Hamás, pero que se ampliará para solventar más conflictos. Rodeado de los que considera como “amigos, grandes líderes”, como el presidente de Argentina, Javier Milei o el de Indonesia, Prabowo Subianto, también aliado, Trump ha asegurado que “el mundo es más rico, seguro y mucho más pacífico que hace un año” gracias a su trabajo.

El anuncio oficial de la creación de este organismo lo realizó la Casa Blanca la semana pasada, pero la idea la dio a conocer el presidente de EE UU en septiembre de 2025, junto al plan de 20 puntos para poner fin al conflicto en Oriente Próximo. La creación de una Junta de Paz fue avalada por la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que, de momento, más de una veintena de países van a participar. No obstante, y tras conocer los primeros pasos de este órgano y su formación, el secretario general de la ONU, António Guterres, la ha calificado como “amorfa”. Estas son las claves del invento de Trump

¿Qué es la Junta de Paz?

Cuando Trump propuso esta idea, solo la limitó a la resolución de la guerra desatada por Israel en Gaza, pero ahora ha ampliado su objetivo. La Junta de Paz es un organismo que tiene como misión resolver los conflictos bélicos y promover la paz en todo el mundo. Cuenta, en primera instancia, con el visto bueno de la ONU, ya que su Consejo de Seguridad lo aprobó en noviembre. La resolución, que contó con las abstenciones de Rusia y China, enmarcó los trabajos de esta junta a “celebrar los acuerdos necesarios para lograr los objetivos” del acuerdo de paz “y establecer entidades operativas para tal fin”.

El presidente de EE UU es el presidente y máximo responsable de este comité. La Casa Blanca ha nombrado a personas del entorno de Trump para que le asistan, aunque el mandatario ha dejado claro que él tomará las decisiones finales. Así, el secretario de Estado, Marco Rubio, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, el ex primer ministro británico Tony Blair y el yerno de Trump, Jared Kushner, serán miembros de la junta ejecutiva fundadora de la iniciativa.

¿Quiénes participan? ¿Son solo aliados de Trump?

EE UU ha invitado a participar a más de 60 países, de los que, de momento, han aceptado más de una veintena de representantes. El listado es el siguiente: Turquía, Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Argentina, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kosovo, Vietnam, Albania, Bulgaria, Paraguay, Uzbekistán, Mongolia, Israel y Kuwait. Aquellos que quieran lograr un asiento permanente en la Junta de Paz, tendrán que pagar 1.000 millones de dólares (864 millones de euros aproximadamente). Si no lo hacen, solo podrán formar parte de esta institución durante tres años.

Muchos de los mandatarios que se han sumado a este organismo han realizado declaraciones en favor de la postura de Trump. El primer ministro de Albania, Edi Rama, calificó la Junta de Paz como “un gran hito diplomático”. El comunicado que emitió el Gobierno de Pakistán para aceptar la invitación aseguraba que permitirá adoptar “medidas concretas para la aplicación de un alto el fuego permanente” en la Franja de Gaza. Otros países que han dado su sí ya defendieron que el presidente de EE UU ganase el premio Nobel de la Paz, como la propia Pakistán, Israel, Armenia o Azerbaiyán.

¿Han aceptado todos los países la invitación?

Todavía hay varios países que están estudiando sumarse a la Junta de Paz y otros que directamente la han rechazado. Entre quienes lo están valorando se encuentran potencias como China, Rusia o India. Los demás países que se han asegurado que han recibido la invitación pero no se han pronunciado son los siguientes: Ciudad del Vaticano, Irlanda, Rumanía, Finlandia, Grecia, Chipre, Japón, Austria, Australia, Países Bajos, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda e Italia.

La primera ministra de este último país, Giorgia Meloni, ha sugerido cambios en los estatutos para poder adherirse. Así, ha destacado en una rueda prensa este viernes, que “objetivamente, enfrenta problemas constitucionales”. Aun así, ha mostrado su disposición a adherirse: “Hay que hacer un esfuerzo para conseguirlo, porque la presencia de países como el nuestro puede marcar la diferencia”.

Los países que han rechazado la invitación de Trump, han sido Francia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Eslovenia, España y Alemania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declinado la oferta por “coherencia” y por las dudas de que este organismo respete “el orden multilateral y las normas de Naciones Unidas”, ha afirmado este viernes. El canciller alemán, Friedrich Merz, ha asegurado que “estaría dispuesto a unirse por el bien de Gaza, pero no se puede aceptar el plan tal como está planteado”. La negativa de Francia no se la ha tomado bien el presidente de EE UU, ya que tras el no del país galo, sugirió que podría imponer un arancel del 200% a los vinos y champanes de este país como represalia.

Además, el mandatario del país norteamericano ha retirado la invitación a Canadá. Esta marcha atrás se ha anunciado días después de que su primer ministro, Mark Carney, pronunciara en el Foro de Davos un durísimo discurso contra todo lo que significa el trumpismo.

¿Qué opinan las autoridades de Israel y Gaza?

De momento, Israel parece que avala la propuesta de Trump de la Junta de Paz —que tuvo como objetivo inicial poner al fin a la guerra con Gaza—, ya que ha aceptado formar parte. Sin embargo, Netanyahu aseguró el lunes en el Parlamento israelí que tenían “una cierta discusión” con EE UU “sobre la composición del consejo asesor”. Además, el mandatario señaló que “no fue coordinado con Israel” y que “es contrario a su política”.

Las autoridades de la franja de Gaza, en cambio, se han mostrado críticas con esta iniciativa. En un comunicado publicado en medios de comunicación palestinos, Hamás ha asegurado que la invitación “al criminal de guerra”, en referencia al jefe de Gobierno israelí, es “un indicador peligroso que contradice los principios de justicia y rendición de cuentas”.

¿Será útil para poner fin a conflictos armados?

Los expertos consideran que este organismo no será suficiente para cumplir con el objetivo de la Junta de Paz. Pol Morillas, director del laboratorio de ideas CIDOB, asegura que supone “una clara mercantilización del multilateralismo”. Morillas afirma que esta institución no será efectiva para cumplir su objetivo, ya que “no pone en pie de igualdad a los Estados”, sino que “beneficia a aquellos que se pliegan a sus demandas”.

El experto en relaciones internacionales destaca que no hay un precedente de un organismo similar. Para demostrar la inutilidad de esta institución, pone el ejemplo de la guerra entre Israel y Gaza, ya que el objetivo es que Trump sea el protagonista de estas negociaciones, no la resolución del conflicto: “Es meramente performativa”, sentencia.

¿Hasta cuándo va a existir?

La resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU establece que la Junta de Paz existirá hasta el 31 de diciembre de 2027 y con el objetivo exclusivo de centrarse en Gaza. Sin embargo, el objetivo de esta nueva institución es amplio, por lo que podría ir más allá. Las declaraciones del presidente de EE UU hacen intuir que así será. Trump ha señalado que actuará en crisis globales más allá del conflicto de Gaza. Además, no existe un calendario con fechas o hitos concretos para que se disuelva.

¿Podrá convivir con la ONU?

A la pregunta de si la Junta de Paz sustituirá a la ONU, Trump afirmó que “podría ser”. Continuó asegurando que era “un gran admirador” de Naciones Unidas, “pero nunca han estado a la altura de su promesa”. Morillas señala que esta iniciativa “es un intento de socavar el sistema multilateral actual y a la ONU en particular”, a pesar de que Trump cree que “hay que dejar que [la ONU] siga existiendo, porque su potencial es enorme”.

El experto del CIDOB es consciente de que la ONU necesita una reforma para mejorar su efectividad, “pero es un problema creado por EE UU”, ya que ejerce de forma sistemática su poder de veto en el Consejo de Seguridad, por lo que ve “complicada” su convivencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_