Trump se endeuda para pagar una fianza de 92 millones de dólares mientras recurre la multa por difamar a la columnista Carroll
Una compañía de seguros avala el importe íntegro mientras el expresidente hace frente a otra sanción de 454 millones de dólares por fraude civil
El expresidente Donald Trump ha pagado este viernes una fianza de 91,63 millones de dólares (83,73 millones de euros) mientras apela la sentencia en su contra en el caso de difamación a la columnista E. Jean Carroll. La notificación de la fianza y el recurso de apelación se han presentado este viernes ante el tribunal federal de Nueva York, un día después de que el candidato republicano a la reelección viera rechazada su petición de suspender temporalmente el pago de la multa, de 83,3 millones de dólares, que le impuso en enero un jurado federal.
Si Trump no depositaba la fianza antes del 11 de marzo, fecha del vencimiento, condición para recurrir la sanción, Carroll habría emprendido acciones para cobrar su indemnización, una de las dos penas civiles, por un total de más de 500 millones de dólares, que el expresidente pretende retrasar mientras interpone recursos en ambos casos. La sanción más cuantiosa, de unos 454 millones de dólares con intereses, se deriva de su condena por fraude continuado en sus negocios, al engordar durante una década el valor de sus propiedades para lograr ventajas crediticias.
En enero, un jurado federal concedió a Carroll 83,3 millones de dólares por daños y perjuicios como consecuencia de las declaraciones difamatorias de Trump en las que negaba haberla violado, decía que no era su tipo y la acusaba de inventarse la acusación para impulsar las ventas de un libro de memorias. A las descalificaciones iniciales, en 2019, se sumaron en los años posteriores continuos ataques contra ella en las redes sociales, en conferencias de prensa e incluso durante el propio juicio, lo que motivó una seria reprimenda del juez.
Un año antes, el exmandatario había sido declarado culpable de abusar sexualmente de la escritora en los años noventa en el probador de unos almacenes de lujo en Nueva York. Entonces fue condenado a pagar cinco millones de dólares, por lo que sus abogados consideraron desproporcionada la sanción posterior por difamación e intentaron recusarla, en vano. Todo suma en el abultado desembolso que Trump se ve obligado a hacer, en plena carrera electoral y cuando la liquidez de su campaña se cifra en 30 millones de dólares, frente a los 140 con que cuenta la de su rival, el demócrata Joe Biden.
Problemas de liquidez
Trump, con patentes problemas de liquidez, ha debido recurrir a un préstamo de la compañía de seguros Chubb para pagar los 92 millones de fianza. Según los términos de esta, Chubb solo garantizará la apelación de la sentencia de 83,3 millones de dólares, no futuras apelaciones. El importe de la fianza es superior al de la sentencia porque incluye los intereses devengados desde el día del fallo, en enero.
En cuanto a los 454 millones de dólares que adeuda por el caso civil de fraude empresarial, Trump también tiene de plazo hasta el 25 de marzo para el depósito. Ese mismo día arrancará, también en Nueva York, el juicio penal por el caso Stormy Daniels (el pago de un soborno a una actriz porno para acallar una relación extramatrimonial). Será el primero de los cuatro procesos penales contra él. Sin fecha prevista aguardan las dos imputaciones por interferencia electoral, en Washington y Georgia, y el caso de los documentos de Mar-a-Lago, la información confidencial que se llevó indebidamente de la Casa Blanca al dejar la presidencia, en Florida.
Trump pidió a finales de febrero a un tribunal de apelación estatal que aceptara sólo una fianza de 100 millones de dólares en el caso de fraude civil. Sus abogados dijeron que sería “imposible” obtener una fianza por el importe total, que es de 454 millones de dólares, contando con los intereses.
La proliferación de causas —las cuatro penales, que implican potencialmente penas de cárcel, y las dos civiles, que se han resuelto con sanciones— ha multiplicado también exponencialmente sus gastos legales. Préstamos como el concedido por la aseguradora también incrementan sus deudas, dado que deberá pagar a la empresa unos honorarios y pignorar garantías, incluido tanto dinero en efectivo como sea posible.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.