_
_
_
_

¿Qué tiene que ver una lechuga con la dimisión de Liz Truss?

Un tabloide británico lanzó hace seis días una emisión en directo en la que se preguntaba si la política conservadora mantendría su puesto el tiempo suficiente para ver degradarse un vegetal

Lechuga Liz Truss
Captura de la emisión del tabloide 'Daily Star', que comparaba el mandato de Liz Truss con una lechuga, en el momento del anuncio de dimisión de la primera ministra británica.
Pablo León

En medio del caos que ha sido el escueto mandato de la primera ministra británica, Liz Truss, el tabloide Daily Star lanzó el 14 de octubre una emisión en directo con este título: “¿Puede sobrevivir Liz Truss a esta lechuga?”. En el vídeo, un plano fijo enfocaba a un retrato de la política conservadora aledaño a un ejemplar de lechuga iceberg. Este jueves, el vegetal ha ganado; en el momento de la dimisión de Truss había más de 20.000 personas conectadas al canal.

La analogía de la lechuga que inspiró al tabloide parte de un artículo de The Economist, publicado el 11 de octubre y titulado The Iceberg Lady. Aunque han pasado 44 días desde que la política tory sustituyera a Boris Johnson al frente del Reino Unido, en un análisis del respetado semanario calculaban que Truss solo había estado de facto en el cargo durante siete días, descontando los festivos por las exequias de Isabel II. Tiempo suficiente para poner la economía al borde de la quiebra con su plan presupuestario (mini-budget); asistir a una depreciación inaudita de la libra; o verse obligada a retirar del cargo a su ministro de Economía, y fiel amigo, Kwasi Kwarteng. “[Truss] Ella ha tenido el control siete días”, afirmaba el artículo, que criticaba duramente el fiasco socioeconómico generado por el Gobierno conservador. Siete días también es el tiempo que tarda, más o menos, una lechuga en pudrirse.

Mientras el artículo de The Economist apodaba a la primera ministra como Lady Iceberg; en el Daily Star quisieron hacer realidad la analogía: bajaron a un supermercado Tesco, compraron una lechuga (por 60 peniques, unos 0,69 euros) y algunos accesorios; el vegetal llevaba peluca y a lo largo de los días ha ido adquiriendo ojos, gafas, una taza de café, unos snacks

Al sexto día de lanzar el vídeo, y tras una sesión de locos en la Cámara de los Comunes, la presión sobre Truss era insoportable. A pesar de sus apelaciones a la resistencia ―”Soy una luchadora, no una persona que se rinda”, dijo la política este miércoles―, finalmente este jueves ha dimitido de su cargo. Tras conocerse la noticia, la emisión lechuguil proclamaba su triunfo: “Esta lechuga ha perdurado más que Liz Truss”. Lo hacía usando de banda sonora el tema Celebration de Kool & the Gang. “Es una gran victoria para la lechuga”, festejaba el Daily Star en una publicación. “Todos los que han apoyado [al vegetal] cenarán bien esta noche”, agregaba el tabloide, que también anunciaba que la lechuga se negaba a confirmar si se presentaría al puesto de primera ministra del Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_