El embajador estadounidense en Madrid: “Estoy triste y profundamente conmocionado”

Duke Buchan se pronuncia públicamente sobre los incidentes en un mensaje difundido en las redes sociales

Partidarios de Trump asedian el Capitolio, el miércoles en Washington.
Partidarios de Trump asedian el Capitolio, el miércoles en Washington.Samuel Corum / AFP

El embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, se ha mostrado este jueves “entristecido y profundamente conmocionado” por la irrupción de simpatizantes del presidente, Donald Trump, el miércoles en el Capitolio. En un comunicado difundido a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Embajada, Buchan reclamó que “aquellos que participaron en los vergonzosos actos delictivos” sean procesados.

Tras la gravedad de lo sucedido en Washington, este jueves se ha producido una cascada de críticas y dimisiones por parte de miembros del Partido Republicano y altos cargos de la Casa Blanca. El mensaje lanzado por Buchan, sin embargo, es especialmente significativo al proceder de un diplomático y haberse hecho público.

Buchan, de 57 años, fue nombrado embajador en España y Andorra en diciembre de 2017. Originario del mundo de las finanzas y con estudios cursados en Valencia y Sevilla, Trump le recompensó sus donaciones —898.000 dólares sumando las de su esposa (más de 700.000 euros), el máximo permitido por la ley federal— a la campaña presidencial de 2016 designándole como sustituto de James Costos, quien estuvo en el cargo desde 2013. Buchan también acompaño a Trump en los tres debates presidenciales frente a la demócrata Hillary Clinton y organizó una veintena de actos para recaudar fondos.

Sin nombrarle en el comunicado, publicado en español y en inglés, Buchan ha dado la espalda a Trump: “La violencia no tiene cabida en nuestro proceso político. Lo que yo, la Embajada y el pueblo estadounidense defendemos es un proceso democrático pacífico y el respeto por las normas e instituciones democráticas”. El embajador, nacido en Carolina del Norte, ha añadido que fue “un momento importante y gratificante” la confirmación en el Capitolio después de que terminara el asedio del triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

El diplomático, que en 2017 aseguró que su nombramiento era “un sueño hecho realidad”, ha agregado que dejará el cargo, tal y como estaba previsto, el próximo día 20, cuando Biden sea investido presidente. “La Embajada quedará en las capaces manos de nuestro ministro consejero y, después, en las del próximo embajador”, señaló en su comunicado, mucho más compartido en Facebook que en Twitter.

Por último, Buchan ha agradecido los mensajes de apoyo que había recibido de parte de “amigos españoles”. “Nuestro compromiso compartido con los valores democráticos son la base de la sólida relación entre Estados Unidos y España, que continúa de Administración en Administración”, ha concluido.

Más información

Lo más visto en...

Top 50