_
_
_
_

Trump nombra a uno de sus donantes como nuevo embajador para España

Duke Buchan III es un empresario de Wall Street que estudió en Valencia y Sevilla y que habla catalán

Duke Buchan III.
Duke Buchan III.

El presidente estadounidense, Donald Trump, propusó este jueves como nuevo embajador para España y Andorra a Duke Buchan III, un financiero que fue donante de su campaña a la Casa Blanca. La designación tiene que ser confirmada por el Senado.

No es insólito que un mandatario designe embajadores a amigos personales y donantes electorales, sin experiencia diplomática, para destinos preciados, como España.

El último embajador, James Costos, era antes de trasladarse a Madrid vicepresidente del gigante televisivo HBO y amigo de Barack Obama. Costos y su pareja, el decorador Michael Smith, recaudaron más de 3,5 millones de dólares para la campaña de Obama entre 2011 y 2012.

El nombre de Buchan, de 54 años, sonaba desde febrero como el favorito para hacerse con la Embajada en Madrid. Sus lazos con España son extensos. Estudió en las universidades de Valencia y Sevilla, habla español y tiene un "conocimiento de trabajo" de catalán, según anunció la Casa Blanca.

Buchan es el fundador de Hunter Global Investors, un fondo de capital riesgo con inversiones en el mercado inmobiliario, entre otros negocios. La firma está ubicada en Palm Beach, la misma ciudad de Florida en que Trump tiene su club privado, Mar-a-Lago.

Criado en una granja de Carolina del Norte, también tiene negocios agrícolas y de cría de caballos. Estudió economía y español en la Universidad de Carolina del Norte y participó en un programa de estudios en el extranjero, que lo llevó a Sevilla y Valencia. Más adelante, cursó un MBA en la Universidad de Harvard.

Aunque inicialmente apoyó a Jeb Bush como aspirante a la Casa Blanca, Buchan fue uno de los primeros conservadores en apostar por Trump. Durante la campaña electoral, Trump, que hizo de los ataques a México una constante, criticó que Jeb Bush hablara español.

Buchan donó 898.000 dólares para la campaña del magnate. Según el diario The New York Times, acompañó a Trump en actos de campaña y en los tres debates presidenciales. También asistió a la toma de posesión del republicano, el 20 de enero en el Capitolio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_