_
_
_
_
_

Qué es la enmienda 25ª, el mecanismo con el que piden sacar a Trump del poder

Los líderes demócratas en el Capitolio, Pelosi y Schumer, piden que se aplique este procedimiento para sustituir al mandatario de la Casa Blanca antes de la investidura de Biden del 20 de enero

Lorena Arroyo
Trump habla a sus seguidores el miércoles en Washington, horas antes del asalto al Congreso.
Trump habla a sus seguidores el miércoles en Washington, horas antes del asalto al Congreso.JIM BOURG (Reuters)

A Donald Trump solo le quedan dos semanas en el poder, pero las imágenes de violencia y caos del miércoles en la normalmente tranquila capital de Estados Unidos están haciendo pensar a cada vez más funcionarios que 13 días puede ser mucho tiempo para un presidente como él. Mientras el mandatario se refugia en la Casa Blanca silenciado por las redes sociales que le han bloqueado sus cuentas para evitar la difusión de mensajes incendiarios, surgen voces tanto en su Gabinete como en el Congreso para que se invoque la enmienda 25ª, un mecanismo que permitiría su salida inmediata del Despacho Oval.

¿Qué es?

La enmienda 25ª está recogida en la Constitución estadounidense y fue ratificada en 1967, tras el asesinato de John F. Kennedy, como un procedimiento para sustituir a un mandatario “que no es capaz de llevar a cabo sus poderes y deberes en el cargo”. En la práctica, se redactó para casos en los que un presidente no pudiera cumplir con sus funciones por muerte o enfermedad.

Dado el poco tiempo que queda para la investidura de Joe Biden como presidente, fijada para el próximo día 20, el otro mecanismo legal para incapacitar a un presidente, el juicio político o impeachment, resulta menos realista por los plazos establecidos, aunque también se está contemplando.

¿Cómo funciona?

La enmienda 25ª estipula que “en caso de destitución del presidente de su cargo, de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la presidencia”. La función del número dos de Trump, Mike Pence, que el miércoles plantó cara al mandatario al negarse a contribuir a su boicot a la ratificación de Biden, sería vital en este proceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para aplicar la enmienda, el vicepresidente y una mayoría del Gabinete de Trump deberían informar al Congreso por escrito de que el presidente no puede cumplir con su tarea. Si el Congreso ratifica el informe, Pence asumiría de inmediato la presidencia en funciones. La enmienda, sin embargo, contempla que la situación puede revertirse si el presidente comunica por escrito que puede ejercer las labores del cargo. En ese caso, sería necesaria una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras para mantener a Trump al margen, y el vicepresidente seguiría ejerciendo de presidente hasta la investidura de Biden.

¿Quiénes la piden?

La mayoría de congresistas demócratas se han pronunciado abiertamente a favor de invocar la enmienda 25ª o de poner en marcha un juicio político para sacar a Trump del poder antes de que acabe su presidencia. Entre los que han pedido que se invoque la enmienda constitucional están la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, quien ha calificado de “insurrección” lo sucedido en la víspera en el Capitolio. “El presidente no debe seguir en el cargo ni un día más”, ha criticado. Y ha señalado que esa sería la “manera más rápida y efectiva de hacerlo”. Sin embargo, señaló, si el vicepresidente y su Gabinete se niegan a hacerlo, el Congreso podría abrir un nuevo impeachment al mandatario.

Por el momento, ni Pence ni ningún miembro del Gabinete de Trump se han pronunciado sobre esa posibilidad. Sin embargo, según señalaron los medios locales, es una opción que funcionarios de alto rango están “considerando seriamente” por la actitud incendiaria de Trump en la víspera, cuando insistió en el fantasma de un fraude electoral que no ha podido demostrar y azuzó a miles de sus seguidores a marchar hasta el Congreso, donde se votaba la ratificación de Biden.

Por el momento, el único congresista republicano en pedir abiertamente que se invoque la enmienda 25ª ha sido Adam Kinzinger, de Illinois, quien instó a Pence a tomar esa medida debido a que las acciones de Trump del miércoles indican que no puede seguir al frente del país. “El presidente provocó esto, el presidente no es apto, el presidente no está bien”, dijo en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

¿Se ha invocado antes?

Hasta el momento, las pocas veces a las que se ha recurrido a la enmienda 25ª ha sido por cuestiones médicas, como cuando el presidente Ronald Reagan tuvo que someterse a una cirugía de colon en 1985, por el cáncer que padecía, y su vicepresidente, George H. W. Bush, asumió la presidencia temporalmente. También fue invocada por George W. Bush, en 2002 y 2007, cuando le fueron practicadas sendas colonoscopias.

¿Qué dice Trump?

Con sus vías principales de comunicación con sus seguidores silenciadas, Trump no se ha pronunciado por el momento sobre la posibilidad de que se invoque la enmienda 25ª. En la madrugada del jueves, después de que el Congreso confirmara la victoria de Biden, el mandatario emitió un comunicado en el que protestaba por el resultado, pero, por primera vez, se comprometía a una transición de poderes “ordenada” el 20 de enero.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lorena Arroyo
Editora y jefa de la edición América de EL PAÍS. Cubre Centroamérica, el Caribe e inmigración. Antes trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Brasil, Bolivia y Madrid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_