Guaidó pide ayuda a Davos para lograr una “segunda independencia” de Venezuela

"Solos no podemos", dice el presidente interino que pide a Europa endurecer y reforzar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

Juan Guaidó en el Foro Económico de Davos, en Suiza.MARKUS SCHREIBER (AP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITYundefined

Justo un año después de haber sido reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó ha acudido al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para pedir ayuda a los líderes mundiales contra la "dictadura" de Nicolás Maduro. "Hoy, y por eso estamos aquí, solos no podemos. Nos enfrentamos a un conglomerado internacional, criminal y necesitamos de su ayuda", ha pedido Guaidó en desde el plenario del Centro de Congresos de la estación suiza. "No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia", ha afirmado.

Más información
La policía venezolana allana las oficinas de Juan Guaidó en Caracas
Guaidó intenta reactivar la presión internacional contra Maduro de la mano de EE UU y Colombia

Su visita a Davos coincide con el primer aniversario de su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019 en Caracas. "Europa, el Grupo de Lima, Estados Unidos, estamos todos reunidos para lograr una elección libre, real, transparente. Nos hemos movilizado una y otra vez, lo vamos a seguir haciendo", ha asegurado.

Ahora que su ofensiva contra el Gobierno de Maduro parece estancada, a pesar de los apoyos internacionales, Guaidó ha pedido a los líderes mundiales que refuercen las sanciones contra el régimen, a su juicio una de las pocas vías efectivas para combatir al régimen, en especial lo relacionado con lo que ha denominado el "oro de sangre", el metal extraído ilegalmente en el arco minero.

Guaidó considera que Europa podría tomar medidas rápido para frenar ese comercio, ya que gracias a él en Venezuela está entrando mucho dinero en efectivo, "euros principalmente", para "alimentar ese para Estado, para financiar la complicidad". "Por eso entregan minas de oro a los generales, a los gobernadores, para hacerlos cómplices de todo este entramado". Guaidó hizo un llamamiento en Davos a gobiernos y empresas a perseverar en las sanciones y presionar todos juntos en la misma dirección.

Como balance de este año como presidente interino, Guaidó considera que ha sido un año de reconocimiento y que 2020 tiene que ser el año de la acción, de los logros, pese a que en el país las cosas han cambiado "lamentablemente para mal". "Se ha movido de una lógica política a una lógica criminal, amparando al ELN, a grupos disidentes de las FARC, incluso a células de Hezbulá, todo para seguir usurpando el poder".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

En su discurso, Guaidó dibujó un panorama sombrío para Venezuela, que enfrenta según él "una tragedia sin precedentes". "En un año hemos pasado de tener tres millones de personas que tuvieron que abandonar Venezuela por hambre y persecución a 5,5 millones. Nuestra comparación ya no es con Cuba, sino con Siria", ha señalado el dirigente. "Venezuela no es un país en guerra. No oímos las bombas, pero sentimos el llanto, el dolor de las madres". 

En un encuentro con la prensa, Guaidó confirmó que estará este sábado en la Puerta del Sol de Madrid y resto importancia al hecho de que sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que vaya a recibirl en lugar del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "Habrá más ocasiones o le recibiremos nosotros en el Palacio de Miraflores", sede del Gobierno de Venezuela.

Sobre la firma

alicia gonzalez, enviada especial

Corresponsal de Economía Internacional de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS