Dinamitar los puentes
Es un pecado repetido pensar que la supremacía estadounidense es suficiente para imponer sus tesis y que se cumpla su voluntad


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha propuesto —y en algunos casos ya ha conseguido— dinamitar los organismos y los foros multilaterales que obligan a forjar un consenso internacional, para llevar a cabo su cruzada del América Primero. Con ello ha justificado la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, el abandono del pacto nuclear con Irán o el distanciamiento con sus socios atlánticos —especialmente si no están dispuestos a venderle una parte de su territorio—, entre muchos otros.
En su papel de primera potencia económica, Washington tiene un importante rol a la hora de fijar las reglas del juego para socios y competidores, como lo demuestran las sanciones comerciales que ha impuesto Japón sobre Corea del Sur en represalia por una histórica disputa política, en clara réplica del movimiento de EE UU con China. No es de extrañar que en ese estado de cosas, seguramente este sea el primer G7 de la historia sin comunicado final.
Pero dinamitar los puentes con la comunidad internacional no tiene coste cero. Bajo la falaz premisa de que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, la Casa Blanca ha emprendido una ofensiva comercial y tecnológica contra Pekín de final incierto. En el supuesto más optimista de que la escalada arancelaria y empresarial culmine con un acuerdo, algo difícil de entrever tras el último enfrentamiento, ¿alguien puede imaginar que Xi Jinping acepte firmar el alto el fuego y que el árbitro de su cumplimiento sea la otra parte? Ese papel debería jugarlo la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que EE UU sabotea al impedir renovar los órganos de arbitraje.
Trump también se queja, con razón según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de que el dólar está sobrevalorado y pretende que la Reserva Federal, bajando sin freno los tipos de interés, y sus tuits moviendo el mercado consigan bajar de forma permanente y estable el valor de la divisa. Pero en una economía de mercado —Pekín se rige por otros estándares— ese tipo de operaciones no se pueden llevar a cabo en solitario, como demostró la devaluación que emprendió Japón en 2013 con la ayuda de sus socios. ¿Puede EE UU pedir la cooperación de los principales bancos centrales mientras amenaza a esos mismos países con imponer aranceles a sus productos o anima la posibilidad de una salida a las bravas del Reino Unido de la Unión Europea?
Es un pecado repetido con cierta frecuencia, y más o menos intensidad, por los sucesivos Gobiernos republicanos de Estados Unidos. Pensar que la supremacía estadounidense es suficiente para imponer sus tesis y que se cumpla su voluntad. Solo que en esta ocasión puede llevarse el orden global por delante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad






























































