_
_
_
_

Huawei asegura en Davos que no es una amenaza para la seguridad global

El presidente de la compañía ofrece abrir sus instalaciones a autoridades extranjeras para calmar sus temores

ALICIA GONZÁLEZ (ENVIADA ESPECIAL)
Una mujer pasa caminando por delante de un logo de Huawei el pasado diciembre en un centro comercial de Shangái (China).
Una mujer pasa caminando por delante de un logo de Huawei el pasado diciembre en un centro comercial de Shangái (China).Aly Song (REUTERS)

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ofrece un escenario como pocos para las relaciones públicas y Huawei, en plena batalla con Estados Unidos tras el arresto de su directora financiera Meng Wanzhou el 1 de diciembre en Canadá, está decidido a aprovecharlo.

Su actual presidente, Liang Hua, ha asegurado este martes que Huawei quiere ser un impulsor del futuro digital y que no es en ningún caso una amenaza. "Somos colaboradores del futuro de la economía digital, no un rival que suponga una amenaza para la sociedad del futuro", ha asegurado Liang en un encuentro restringido con nueve medios internacionales, entre ellos EL PAÍS.

La compañía, ha asegurado el directivo, está dispuesta a colaborar con los países que se muestren dispuestos a ello y ofrece abrir sus instalaciones y sus centros de producción e investigación a las autoridades extranjeras que así lo soliciten."La comunicación puede ayudar a arreglar muchos malentendidos", ha señalado.

Más información
Detenido un directivo chino de Huawei en Polonia acusado de espionaje
¿Por qué inquieta Huawei a EE UU y sus aliados?

Huawei ha sido vetada por numerosos países, el último Alemania, del desarrollo de la red 5G por las presiones de EE UU, que acusa a la compañía de facilitar el espionaje a través de sus equipos de telecomunicaciones y de poner los datos al servicio del Gobierno de Pekín. "EE UU no ha apoyado ninguna de sus acusaciones con pruebas", ha defendido Liang. Y ha añadido: "Desde hace tres décadas nos hemos expandido por 170 países, así que hemos demostrado de sobra nuestra seguridad y fiabilidad". La privacidad y la seguridad en el servicio, ha apuntado Liang, es un reto común del futuro "no solo para Huawei".

Aunque el ejecutivo no ha querido expresar su posición respecto a la detención de Meng —"es un asunto que sigue el procedimiento judicial correspondiente"—, sí ha desvelado que la compañía no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre la petición de extradición de Meng a EE UU y ha distanciado a la empresa de las decisiones tomadas por Pekín al respecto. "Los arrestos de canadienses en China no tienen ninguna relación con Huawei", ha afirmado. No obstante, Liang confía en una rápida resolución del conflicto que permita a la directiva retenida en Canadá recuperar cuanto antes su libertad. 

Como parte de su campaña de comunicación Huawei, que tradicionalmente evitaba a la prensa y mantenía reuniones lejos del ojo público, ha establecido este año su cuartel general en lo que es el corazón de Davos durante la semana del WEF, la calle Promenade, cerca de la Casa Rusia, la Casa de Ucrania y de las oficinas temporales de algunas de las principales multinacionales, como Facebook, Deutsche Bank, Salesforce o Tata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

ALICIA GONZÁLEZ (ENVIADA ESPECIAL)
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_