Detenido un directivo chino de Huawei en Polonia acusado de espionaje
El episodio agrava la tensión entre Occidente y Pekín acerca de las actividades de la compañía telefónica
Las autoridades polacas anunciaron este viernes la detención el pasado martes del director de ventas del gigante tecnológico Huawei en Polonia, Wang Weijing, de nacionalidad china, por un supuesto delito de espionaje. También fue arrestado con los mismos cargos un exfuncionario del servicio de seguridad polaco, Piotr D., ahora empleado de la telefónica francesa Orange. Los dos sospechosos permanecerán en prisión por tres meses y se enfrentan a una pena de hasta 10 años de cárcel acusados de haber atentado contra la seguridad nacional.
Las oficinas del gigante chino de las comunicaciones y de la empresa francesa en Varsovia fueron registradas por miembros de la agencia polaca de inteligencia. Un portavoz de los servicios de seguridad dijo a la agencia Reuters que las acusaciones están relacionadas con acciones individuales y que no estaban directamente vinculadas a Huawei.
Las detenciones llegan en medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos y China por hacerse con la conquista del desarrollo tecnológico mundial. Cada vez son más los países occidentales que recelan de la información que podría obtener el régimen chino a través de los dispositivos móviles de Huawei. Hace un mes fue arrestada Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía (e hija del fundador de la firma) en Canadá, a petición de la justicia estadounidense, acusada de violar las sanciones de EE UU sobre Irán. Finalmente, la ejecutiva fue puesta en libertad bajo fianza y está a la espera de la resolución de la petición de extradición de EE UU. Ahora es Polonia, uno de los grandes aliados de Washington en el Viejo Continente, la que ha movido ficha en contra de un miembro del mayor proveedor de telecomunicaciones del mundo.
Huawei ha declarado que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones de Polonia. El Gobierno de China, por su parte, manifestó su preocupación por la detención del directivo. Weijing comenzó a trabajar en la firma tecnológica en 2011 y llevaba varios años como director de ventas en Polonia. Se graduó en Estudios Polacos en Pekín y trabajó en el consulado de China en la ciudad de Gdansk. El exagente polaco Piotr D. formó parte de los servicios de seguridad de su país y ahora trabaja para Orange, según informó este viernes la televisión pública polaca. Ambos se han declarado inocentes.
“Huawei es el vendedor número uno de smartphones en Polonia y posiblemente sea el mayor proveedor de estructura de telecomunicaciones del país”, señala Michal Zielinski, experto en economía y tecnología del centro de análisis polaco Politika Insight. “El Gobierno tiene que estar preparado para las represalias de China [como sucedió con Canadá], así que si han dado este paso es porque tienen una razón. No tengo clara cuál es, excepto la de ayudar a su aliado americano”.
Huawei lidera la carrera mundial por la implantación de la telefonía 5G, una tecnología que presenta el riesgo de poder utilizarse como arma de espionaje. Según publicó este viernes el diario polaco Gazeta Wyborcza, desde el pasado septiembre Orange coopera con Huawei en el desarrollo de la red 5G en Polonia. El portavoz del operador francés en Polonia, Wojciech Jabczynski, declaró este viernes que la compañía está “dispuesta a cooperar” con las autoridades polacas y facilitará toda la información que sea necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.