Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turquía pone protección policial a la prometida de Khashoggi

Las fuerzas de seguridad custodiarán 24 horas al día a Hatice Cengiz, de nacionalidad turca y residente en Estambul

Jamal Khashoggi, durante una conferencia de prensa en Manama, la capital de Bahréin, en 2014. En vídeo, declaraciones de la editora de Opinión de 'The Washington Post' el pasado 10 de octubre.

Las autoridades turcas han puesto bajo protección policial a Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí desaparecido y muerto en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, informan este lunes los medios locales.

Las fuerzas de seguridad custodiarán 24 horas al día a Cengiz, de nacionalidad turca y residente en Estambul, donde está realizando su doctorado.

La agencia turca Anadolu explica que la decisión ha sido tomada por la oficina del gobernador de Estambul , pero no aclara los motivos por los que se ha puesto a Cengiz bajo protección policial.

El periodista saudí Jamal Khashoggi acudió al consulado de su país en Estambul para obtener unos documentos para casarse con Hatice Cengiz. Ella esperó frente al consulado mientras su prometido hacía los trámites y, al ver que no salía, alertó a las autoridades turcas.

Desde entonces la investigación de forenses turcos se ha extendido del consulado a una zona forestal en el noroeste de Estambul y a una provincia colindante.

En un primer momento, Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática en Estambul, rechazando las acusaciones de que fue asesinado allí. Sin embargo, hace dos días la Fiscalía de Arabia Saudí señaló que Khashoggi murió en una pelea accidental dentro del consulado, aunque no especificó qué ocurrió con su cuerpo.

La versión saudí contrasta con la de los medios turcos y estadounidenses, que citan supuestas pruebas en manos de las autoridades turcas para afirmar que la muerte del periodista fue una brutal y planeada ejecución. Esa operación habría sido ejecutada por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado su desacuerdo con la versión de Riad y ha anunciado que mañana revelará otros "detalles" sobre la investigación turca de la muerte del periodista saudí.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información