Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

McDonald's deja de vender ensaladas en 3.000 restaurantes de EE UU por una intoxicación masiva

Una enfermedad intestinal que podría estar vinculada a lechuga contaminada causa vómitos y diarrea a decenas de consumidores

Una ensalada del McDonald's. Ampliar foto
Una ensalada del McDonald's. Getty Images

McDonald's ha dejado de vender ensaladas en 3.000 restaurantes de Estados Unidos ante la posibilidad de que la lechuga que utilizan esté contaminada, según informa la CNN. Una enfermedad intestinal que podría estar vinculada a ensaladas vendidas en sus restaurantes del Medio Oeste estadounidense ha causado vómitos y diarrea a decenas de consumidores, según han informado este jueves el departamento de salud pública de Illinois y de Iowa. Se trata de la ciclosporosis, una patología provocada por un parásito que se contrae al consumir agua o alimentos contaminados.

En el Estado de Illinois se han registrado 90 casos desde mediados de mayo y en el de Iowa, 15 desde finales de junio. Los síntomas de la enfermedad pueden comenzar a partir de una semana después de consumir el parásito e incluyen diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres estomacales, náuseas, gases y fatiga. También pueden presentarse vómitos, dolor de cabeza, fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe. La patología puede durar desde pocos días a varios meses y aunque los pacientes mejoren, en muchas ocasiones vuelven a empeorar. Las personas enfermas pueden curarse con antibióticos.

"La investigación inicial indica que hay un vínculo con el consumo de las ensaladas del McDonald's producidas en sus restaurantes. Aproximadamente una de cada cuatro personas afectadas en Illinois ha comido ensaladas del McDonald's antes de ponerse enferma", ha indicado el Departamento de salud del Estado en un comunicado recogido por CNN. Las autoridades han pedido a quienes hayan comido ensalada a partir de mayo y hayan tenido diarrea o se hayan sentido cansados que contacten con el Departamento de salud del Estado para ser tratados.

McDonald's está contribuyendo con las autoridades para investigar el brote. "Por precaución hemos decidido voluntariamente dejar de vender ensalada en los restaurantes afectados hasta que podamos reemplazar al proveedor de la lechuga utilizada", ha declarado en un comunicado la portavoz de McDonald's, Terri Hickey. La ensalada se ha retirado de aproximadamente 3.000 restaurantes del Medio Oeste, en el norte central del país, según ha confirmado la empresa.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información