_
_
_
_

La Fiscalía se incauta de tres inmuebles de Ollanta Humala

El expresidente peruano pide al Poder Judicial revocar la medida. Las autoridades presumen que compró los bienes con dinero ilícito entregado por Odebrecht

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tras salir de la cárcel.
El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tras salir de la cárcel.EFE
Más información
Las denuncias por Odebrecht en Perú implican a dos expresidentes
El principal constructor de Perú, detenido por el ‘caso Odebrecht’
Los sobornos de Odebrecht en Perú, al descubierto

El fiscal Germán Juárez, a cargo de las investigaciones por lavado de activos contra el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ha realizado diligencias este lunes en Lima para incautarse de tres propiedades de los líderes del Partido Nacionalista Peruano, y otras dos de personas investigadas por el mismo caso. "El expresidente ha dicho ayer que va a cumplir toda decisión judicial", dijo uno de los abogados de la pareja, César Nakazaki, al llegar a la casa de la familia Humala-Heredia a media mañana, e informó de que sus patrocinados saldrían de la propiedad.

Horas después, sin embargo, el exjefe de Estado pidió la revisión de la orden. "Esta es una medida arbitraria. Invocamos al presidente del Poder Judicial que se revoque inmediatamente la medida: es un acto de venganza impropio para un Estado de derecho. Invoco al fiscal de la nación a que corrija este exceso. Estoy dispuesto a pagar un alquiler para poder seguir viviendo en mi casa", afirmó Humala.

La Fiscalía de la Nación ha informado en Twitter de que Juárez dirigió las diligencias de incautación con una orden judicial "para cinco inmuebles de Ollanta Humala y otros investigados en los distritos de Surco, La Molina, La Victoria y Lurín". La Fiscalía también ha decomisado las casas de la madre de Heredia, Antonia Alarcón, y de una amiga de la exprimera dama, Rocío Calderón, quien extendió una tarjeta de crédito adicional a Heredia.

La Fiscalía indicó que los inmuebles serían entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) "debido a que han sido adquiridos presuntamente con dinero ilícito", y precisó que también se incautarían de cuentas bancarias. Heredia, su madre y su hermano Ilan son investigados por lavado de activos hace tres años, mientras que el exmandatario peruano fue incluido en las pesquisas hace un par de años. La acusación fiscal está pendiente, pero las autoridades han encontrado pruebas de que los líderes del Partido Nacionalista Peruano recibieron tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Fuentes de la Fiscalía rechazaron que la orden de incautación, autorizada por el juez Richard Concepción, sea una venganza contra la decisión del Tribunal Constitucional, que el 26 de abril revocó la prisión preventiva de Humala y Heredia. El fiscal Juárez pidió el requerimiento de incautación el 11 de abril, antes de conocerse el fallo del Constitucional. El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado comentó a EL PAÍS que las diligencias fiscales "están conforme a la ley de lavado de activos: no veo venganza ni persecución política alguna", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"[En cuanto a los políticos peruanos investigados por el caso Lava Jato] hay ciertos casos que han avanzado más que otros, una es la investigación por presunto lavado de activos contra Humala y Heredia. Es cierto también que el Ministerio Público (Fiscalía) le debe al país el desarrollo y fortalecimiento de las investigaciones de otros expresidentes y otros lideres políticos", añadió Maldonado.

La Fiscalía también investiga por aportes ilegales de Odebrecht en la campaña electoral de 2011 y presunto lavado de activos a la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Asimismo, al exmandatario Alan García, quien habría recibido aportes de la constructora en la campaña del 2006; y a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por el dinero que Odebrecht habría entregado para evitar su destitución en 2013. Además, el expresidente Alejandro Toledo es prófugo de la justicia por este caso, debido a que habría recibido 20 millones de dólares en sobornos por adjudicar la construcción de la carretera Interoceánica a la trasnacional brasileña.

El futuro de las investigaciones

El exprocurador Maldonado ve posible una hipótesis que circula entre personas del ámbito judicial y académicos: que disminuirá la fuerza de las pesquisas contra la clase política corrompida con Odebrecht cuando cambie el fiscal de la nación a mediados de año.

"Comparto ese temor: así como pasó en el Ministerio Público de Brasil, los avances en Perú se dieron porque varios elementos positivos convergieron en esa dirección, uno de ellos es el liderazgo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que no será candidato a la reelección", dijo Maldonado. "El escenario para las investigaciones del caso Odebrecht es muy vulnerable, el fujimorismo está lanzándose al ataque para cooptar el Estado peruano, hay una amenaza a la lucha contra la gran corrupción corporativa", añadió el experto. Las autoridades investigan, igualmente, al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, porque la constructora brasileña contrató con sus empresas mientras fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_