_
_
_
_
_

Rusia reduce el gasto militar por primera vez en dos décadas

El recorte del 20% del Kremlin contrasta con el aumento del presupuesto entre los miembros de la OTAN

Unos tanques rusos, durante un desfile militar, este lunes en San Petersburgo.
Unos tanques rusos, durante un desfile militar, este lunes en San Petersburgo.OLGA MALTSEVA (AFP)

Rusia redujo en 2017 su gasto militar por primera vez en las últimas dos décadas. Las dificultades económicas han forzado a Moscú a contraer su inversión militar un 20%. La reducción en el presupuesto del Kremlin contrasta con el aumento moderado del gasto militar mundial (1,1%), que se situó en los niveles más altos desde la Guerra Fría. Todos los países miembros de la OTAN ampliaron sus presupuestos de defensa salvo Francia, según un informe publicado este miércoles por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).

Las sanciones impuestas por Occidente tras la anexión de Crimea en 2014, sumadas al desplome del precio de los hidrocarburos ese mismo año, han acabado impactando en el presupuesto militar ruso. Por primera vez en dos décadas, y desde que Putin llegara al poder, la variación interanual del gasto ha sido negativa. En 2017 se redujo la inversión militar 11.600 millones de euros.

Más información
La metamorfosis de las fuerzas armadas rusas
El gran pulso en el mercado de armas
El recorte de gasto enfrenta a Macron con el jefe del Ejército en el 14 de julio

Las ambiciones geopolíticas rusas pueden verse afectadas por estos recortes”, comenta por teléfono Siemon Wezeman, investigador del SIPRI. “Los malabares financieros para seguir aumentando el gasto a pesar de la recesión ya no dan más de sí”, añade Wezeman. Rusia dedicó el 4,3% de su PIB al gasto militar (más del doble que la media mundial), frente al 5,5% del año anterior. El presidente Putin aspira a bajarlo del 3% en cinco años y ha prometido doblar la inversión en educación, sanidad e infraestructuras. Arabia Saudí superó a Rusia como el tercer país con mayor inversión en materia militar.

A nivel mundial, el gasto militar se elevó hasta los 1,74 billones de dólares (1,45 billones de euros), el equivalente al PIB de Brasil. La inversión en Occidente vuelve a crecer tras años de recortes por la crisis financiera. EE UU, Rusia, Arabia Saudí, China e India acapararon el 60% del gasto global. El año pasado se invirtieron en defensa más de 200 euros por cada habitante del planeta.

Estados Unidos se mantiene como el país que más invierte en defensa. Su gasto representó un 35% de la inversión mundial y el equivalente a la suma de los siete Estados que le siguen en volumen total de gasto (China, Arabia Saudí, Rusia, India, Francia, Reino Unido y Japón). Tras una reducción del 17% entre 2008 y 2014, Washington ha revertido la tendencia y el gasto se ha mantenido estable los últimos tres años. El presidente Trump ha anunciado un aumento notable de la inversión en los próximos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resto de Estados miembros de la OTAN va en línea con Washington y ha aumentado de media un 10% sus presupuestos en Defensa. La única excepción es Francia, que contrajo un 1.9% su inversión con el objetivo de contener el déficit. En total, los países de la Alianza Atlántica destinaron 750.000 millones de euros, el 52% del gasto global. Destacan los incrementos del gasto en Rumania (51%), Lituania (28%), Letonia (26%), Albania (24%) y Luxemburgo (22%).

Oriente Medio es con diferencia la región que destina mayor parte de su PIB a defensa, un 5.2%. Ninguna otra región invierte más de un 1,8%. Omán (12%) y Arabia Saudí (10%) son los países que asignan una mayor fracción de su presupuesto al ámbito militar. El informe del SIPRI no cuenta con datos de algunos países con una fuerte inversión militar como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Siria o Corea del Norte. Irán, a diferencia de Rusia, se benefició del levantamiento de sanciones por el pacto nuclear de 2015, y elevó el gasto un 19%.

China se mantuvo como el segundo inversor mundial al destinar 190.000 millones de euros, el 13% del global. El gasto de Asia sigue siendo mayor que el de Europa, como cada año desde 2011. India, por su parte, desbancó a Francia como el quinto país que más fondos destina a su Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Torralba
Es redactor de la sección de Internacional desde 2016. Se ocupa de la cobertura de los países nórdicos y bálticos y también escribe sobre asuntos de defensa. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_