Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeras reacciones ante el acuerdo sobre el Brexit

Políticos británicos cercanos a May celebran el pacto mientras la libra alcanza su nivel más alto en seis meses

Jean-Claude Juncker y Michel Barnier, reunidos con Theresa May y David Davis en Bruselas este viernes.
Jean-Claude Juncker y Michel Barnier, reunidos con Theresa May y David Davis en Bruselas este viernes. EFE

Las reacciones ante el anuncio de esta mañana de un acuerdo sobre el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea no se han hecho esperar. Políticos británicos favorables al Brexit y personalidades extranjeras han celebrado el pacto, que garantiza los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y que, tras tensas negociaciones, ha alcanzado un compromiso sobre la frontera con Irlanda y la factura del Brexit. También los mercados se han despertado eufóricos: la libra ha superado este viernes la barrera los 1,15 euros por primera vez en seis meses.

Reino Unido

David Davis. El ministro británico del Brexit ha celebrado este viernes el acuerdo. "Hoy es un gran paso adelante para cumplir con el Brexit. "Hubo mucho trabajo pero estoy contento de que la Comisión haya recomendado ahora que se han hecho suficientes progresos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Los ciudadanos ahora pueden estar tranquilos acerca de los derechos de que gozan; ahora debemos avanzar para hablar de nuestra relación futura con la Unión Europea en temas como el comercio y la seguridad", ha añadido en otro tuit.

Boris Johnson. El ministro británico de Asuntos Exteriores, ferviente partidario del Brexit, se ha congratulado con la primera ministra Theresa May sobre los avances en las negociaciones del divorcio. "Enhorabuena a la primera ministra por su determinación en alcanzar el acuerdo de hoy", ha escrito en su perfil de Twitter. "Ahora tenemos el objetivo de forjar una relación profunda y especial con nuestros amigos europeos y aliados mientras permanezcamos fieles a los resultados del referéndum - recuperando el control de nuestras leyes, moneda y fronteras para todo Reino Unido".

Philip Hammond. El ministro británico de Finanzas ha dicho estar encantado con el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas este viernes. "Encantado con un pacto acordado en Bruselas que allana el camino para un mayor progreso sobre las conversaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE. Enhorabuena a @theresa_may", ha escrito Hammond en Twitter, antes de añadir que el acuerdo sobre el divorcio es un impulso para la economía británica y que ahora hay que buscar un pacto comercial que respalde los empleos, los negocios y la prosperidad británicas.

Nicola Sturgeon. La ministra principal escocesa ha subrayado que permanecer en el mercado único y la unión aduanera es la única opción razonable y ha alertado que a partir de ahora las negociaciones serán más complicadas. "Pasar a la fase 2 de las conversaciones es bueno, pero el diablo está en los detalles y las cosas ahora serán realmente duras. Si el Brexit está ocurriendo (ojalá no fuera), permanecer en el mercado único y la unión aduanera es la única opción sensata. Y cualquier especial arreglo para NI (Irlanda del Norte) debe estar disponible para otras naciones del Reino Unido ", ha escrito en Twitter.

Nigel Farage. Impulsor del Brexit y antiguo líder del partido euroescéptico UKIP, Farage no ha escondido su decepción ante el pacto. "Un acuerdo en Bruselas es una buena noticia para la Sra. May ya que ahora podemos pasar a la próxima etapa de la humillación", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Irlanda

Leo Varadkar. El primer ministro irlandés ha asegurado este viernes que su país ha conseguido las garantías que buscaba respecto a la frontera con Irlanda del Norte, apoyando así que se pase a la siguiente fase de negociación. "Estoy satisfecho de que se hayan hecho progresos suficientes en las cuestiones irlandesas, los parámetros han quedado fijados ahora y son buenos", ha explicado Varadkar en rueda de prensa en Dublín. 

Arlene Foster. La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, socio del Gobierno conservador de May, se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado este viernes que evita restablecer una frontera estricta con la República de Irlanda. "Hemos recibido la clara confirmación de que todo el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera", dijo la líder del DUP. El apoyo de los unionistas al acuerdo alcanzado este viernes en Bruselas sobre el asunto de la frontera era necesario para que ambas partes pasen a la siguiente ronda de conversaciones sobre su divorcio, en la que abordarán su relación comercial.

Europa

Francia. El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado este viernes. "Creo que el trabajo que se ha hecho en las negociaciones, que fue iniciado por Juncker e implementado por Michel Barnier, resultó gradualmente en el sentido común", ha dicho en una conversación con radio France Inter. "Queríamos que las condiciones de la salida fueran definidas muy claramente para así poder movernos a otra fase que es lo que ocurrirá ahora", ha añadido.

Dinamarca. El primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen también se ha congratulado por el acuerdo alcanzado este viernes en Bruselas y lo ha calificado como una "buena noticia". 

Italia. El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, calificó el acuerdo como "una gran oportunidad para Europa de recuperarse" después de un "periodo de incertidumbre".

Alemania. El portavoz de la canciller Angela Merkel ha afirmado que el acuerdo de este viernes implica "un paso hacia adelante". 

Consejo Europeo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha celebrado el acuerdo sobre las bases del divorcio y ha resumido las directrices que ya ha enviado a los jefes de Estado y de Gobierno para abordar la segunda etapa de las negociaciones, pero a la vez ha advertido que "el desafío más difícil está por llegar".

Más información