_
_
_
_

Pad Thai o cómo unos fideos tailandeses conquistaron el mundo

Los fideos que se convirtieron en comida nacional de un país y lograron traspasar fronteras

Presentación Pad Thai
Presentación Pad Thai

Si a algunas personas les preguntáramos qué es el Pad Thai, serían muchas las respuestas que no coincidirían con lo que en realidad es. De hecho, es un término con el que no estamos familiarizados, pero con algunas pistas como que son fideos de arroz, que van acompañados por verduras, pescado, camarones, gambones, langostinos, huevos con tofu, brotes de soja que están cubiertos por cacahuetes tostados, cilantro, jugo de limón y tienen una rica salsa de tamarindo -entre otras muchas cosas-, más de uno recordaría a la perfección uno de los platos más exquisitos de la cocina tailandesa.

Más información
Bangkok en tres mercados
Ruta para ‘foodies’ intrépidos

Existen muchas maneras de preparar los Pad Thai y cada una cuenta con su propia receta. Desde la opción más popular, consumida en los puestos de comida ambulante de las ruidosas calles de Tailandia, hasta las servidas en los restaurantes occidentales más caros y sofisticados.

Respecto al nombre completo del plato es Kuey Thiaw Pad Thai, o lo que es lo mismo, fideos fritos tailandeses. El origen de los fideos de arroz es chino, parece que la palabra originaria sería Kuew Thiaw que proviene de ese país y significa “fideos”. Por ese motivo se cree que los tailandeses lo adaptaron, y tomaron el plato y la palabra de los emigrantes chinos que venían a trabajar a Tailandia y que procedían de la zona de Yunnan, ubicada al sur del país. En cuanto a la etimología de la palabra Thai puede que provenga de una minoría étnica de Yunan que se llama T´ai (Pronunciado Dai). De ahí el origen de la palabra actual “Thai”, entendida como persona originaria de Tailandia.

El Pai Thai y su historia

Corría el año 1938 y Tailandia se llamaba Siam, rodeada por colonias francesas y británicas, el país era una mezcla étnica con diferentes identidades marcadas por cada una de las regiones.

Más información
Haz curry tailandés con comida de aquí

Con la llegada al poder del exmariscal Plaek Pibulsonggram 'Phibun', su principal objetivo fue conseguir un país más moderno, más fuerte y con unas profundas raíces nacionalistas. Para ello motivó al pueblo siamés logrando que fuera más productivo y enorgullecerse de su lugar de nacimiento. Phibun pensó que para conseguir esa identidad colectiva, sería muy bueno tener un nuevo plato nacional, porque hasta ese momento la comida principal de los tailandeses era arroz con pasta de chile, hojas y sal.

Parece ser que Phibun dio a conocer su intención de crear un nuevo plato nacional y su hijo hizo referencia a una famosa receta conocida como Pad Thai que era un plato que se cocinaba habitualmente en casa. Otra versión hace referencia a que convocó un concurso para ver con que plato se podría identificar la nación, aunque también se piensa que se trata de una receta introducida por los comerciantes chinos en Tailandia.

Más información
Bangkok, una ciudad para comérsela
Triple salto tailandés

No se sabe muy bien lo que sucedió en realidad, pero el Pad Thai se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de arroz, mejorando la dieta de los tailandeses así como su higiene al ser cocinado en sartenes limpias. 'Phibun' consiguió para Tailandia una comida común nacional que se convertiría en mundial.

Es sorprendente como unos fideos de arroz han conseguido traspasar fronteras y estar en más de 12.000 restaurantes. Será por su sabor, por su textura y por el hecho de que acompañados saben mucho mejor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_