Rusia erige un monumento a Kaláshnikov y coloca por error un arma alemana
Un historiador ruso ha denunciado el error y la obra ya ha sido modificada
El monumento de nueve metros instalado en Rusia en homenaje al ingeniero militar Mijáil Kaláshnikov, inventor del legendario fusil que lleva su nombre, sigue causando polémica tres días después de inaugurado. Un historiador ruso ha descubierto que el arma esculpida en el mural que acompaña a la gran imagen de bronce no es un AK-47, sino un fusil alemán. El falso Kaláshnikov ha sido retirado de la obra este viernes.
El historiador ruso Yuri Pasholok notó la diferencia y lo denunció en su cuenta de Facebook. "No me digan que es una casualidad", escribió en la red social y agregó que por el error los creadores del mural deberían sufrir un castigo "doloroso y público". Pasholok publicó una foto del mural recientemente inaugurado junto con un boceto del fusil StG 44, diseñado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y que algunos expertos consideran como el prototipo del famoso AK-47.
Trabajadores rusos han retirado este viernes el fusil del mural después de que se confirmara que la denuncia era acertada. "El escultor Salavat Shtsherbakoff ha reconocido el error", ha comunicado la Sociedad Histórico-Militar de Rusia a la agencia de noticias TASS.
En el consorcio Kaláshnikov han asegurado que sus especialistas no fueron convocados para supervisar la obra, pero han afirmado que están dispuestos a involucrarse y prestar a los autores del monumento "todo el apoyo que puedan requerir".
La figura de cinco metros de Kaláshnikov, empuñando su emblemático fusil y subida a un pedestal de otros cuatro, fue instalada en el centro de Moscú el pasado 19 de septiembre. Varios habitantes del barrio protestaron contra su nuevo vecino de bronce por no haber sido consultados antes de que se colocara la estatua. También expresó su descontento el cantautor ruso Andréi Makarévich, quien la tachó de "mediocre y fea".
Las autoridades, en cambio, alabaron "el talento, la sencillez y la honradez" de Kaláshnikov y calificaron de "marca cultural" de Rusia su fusil AK-47.
El ingeniero y militar soviético falleció en 2013 a la edad de 94 años. Su AK-47 es ahora el arma oficial en los ejércitos de más de 55 países y aparece en los escudos y banderas de varios Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.