_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lista la candidatura del Partido Verde para las presidenciales en Colombia

Claudia López busca llegar a la Presidencia, pero sabe que ella sola no podrá hacerlo

Ariel Ávila

El viernes pasado el Partido Verde oficializó a su candidata presidencial para los comicios del próximo año en Colombia. Después de una especie de encuesta-consulta realizada en más de 40 municipios del país, Claudia López se impuso a Antonio Navarro. El Partido Verde es una estructura minoritaria en el Congreso de la república, pero paradójicamente las fuerzas alternativas son las que mejor marcan en las encuestas presidenciales, y los partidos mayoritarios tienen muchos problemas para encontrar candidatos. Pareciera que existe una crisis en la representación política, y personas como López o Sergio Fajardo registran muy bien en las encuestas. Mientras que entre los liberales y el Partido de la U existe una gran crisis y sus candidatos no superan el margen de error.

Si bien el objetivo de Claudia López es ganar la Presidencia, ella sabe que sola no podrá hacerlo, se requiere una coalición. Por ello desde hace algunos meses, se estableció una alianza entre Sergio Fajardo, Jorge Robledo y el Partido Verde. López y Fajardo siempre están entre los cuatro primeros en las diferentes encuestas y una alianza entre ellos causaría un verdadero remesón en la carrera presidencial. No se debe olvidar que el uribismo apuesta a ganar en primera vuelta, pues sabe que en segunda la tendrá perdida. Y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras apuesta a que no exista ninguna coalición y así llegar a segunda vuelta, en la que recibirá el apoyo de todo el centro y la izquierda de forma gratuita y obviamente con eso le bastaría para ganar. Es decir, con tal de que no gané el uribismo todos los perdedores en primera vuelta presidencial le darían el respaldo a Vargas Lleras.

En todo caso la coalición aún no está armada, no será fácil llegar a un acuerdo, pero claro, ya existen conversaciones avanzadas, por lo menos se sabe que está muy cerca la posibilidad de tener listas conjuntas a Cámara y Senado, lo cual les daría mucha fuerza en las elecciones de marzo y también se sabe que existe avance en lo programático.

Todo parece indicar que la idea de Claudia López es la siguiente. En primer lugar, lograr unas listas fuertes a Congreso de la República, que permitan pasar de 5 senadores, o 10 si se cuentan Verdes y Polo, a no menos de 14 senadores y al menos a 10 Cámaras regionales. Igualmente, el mismo día de las elecciones a congreso se realizaría una gran consulta interpartidista. Mínimo entre López, Fajardo y Robledo, pero de ser posible, incluir al Partido Liberal, o al menos a Humberto de La Calle. Con ello, según este cálculo la coalición sacaría a Vargas Lleras en primera vuelta y la segunda sería contra el uribismo.

Sin embargo, existen dos grandes peligros: por un lado, no lograr la coalición, y por otro lado, aun lográndola, con una consulta en marzo y siendo la primera vuelta presidencial en mayo, es muy complicado armar una buena campaña en dos meses. Es decir, la consulta podría significar una gran ola electoral, donde se logre aglutinar al menos cuatro millones de votantes y con ello arrastrar ese optimismo hasta mayo y ahí lograr cinco millones de votos. Sin embargo, también una consulta a dos meses de elecciones presidenciales puede traer una gran frustración política.

En lo que algunos analistas coinciden es que hay que buscar alguna fórmula para noviembre de 2017. Es decir, López, Fajardo y Robledo, deberían hacer la consulta o una encuesta grande y resolver quien sería el candidato. A la vez que liberales y el partido de la U hagan lo mismo, para que la consulta en marzo sea entre dos candidatos. Con este tipo de coalición la cifra de votos podría llegar a 6.5 millones.

Lo cierto hasta el momento es que lograr armar esta coalición no será tarea fácil, aunque sí no hay coalición no se puede ganar. Lo más complicado es que el tiempo se agota y tanto el uribismo como Vargas Lleras ya arrancaron con toda la maquinaria electoral. Como se dice popularmente todo está para “alquilar balcón”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_