_
_
_
_

Santos anuncia que la ONU verificará el cese el fuego del ELN

El presidente de Colombia pone a su país como modelo para la solución de conflictos y denuncia la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela

El presidente colombiano ofreciendo un regalo al magnate Michael Bloomberg
El presidente colombiano ofreciendo un regalo al magnate Michael BloombergCESAR CARRION (AFP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprovechó su octava y última intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para anunciar que el organismo, al igual que hizo con el desarme de las FARC, verificará el cumplimiento del alto el fuego y de hostilidades temporal alcanzado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, a partir del 1 de octubre. El objetivo, dijo, es lograr una paz completa. “Es posible”, enfatizó en el plenario.

Más información
El presidente de EE UU amenaza en la ONU con “destruir completamente Corea del Norte”
Trump arremete contra la ONU por su “burocracia y mala gestión”
Guterres: “La comunidad global está desintegrándose”
Guterres transforma la ONU con su diplomacia activa

“Han pasado muchas cosas desde primera intervención ante la ONU”, señaló, en un discurso en el que puso el proceso de paz en Colombia como modelo para afrontar otros conflictos que subsisten en el planeta. “La noticia”, refiriéndose a los avances logrados en su país, “ya no es la muerte sino las miles de vidas salvadas”. “No fue fácil pero lo logramos porque tuvimos voluntad”, reiteró.

Santos entiende, de hecho, que el mundo percibe ahora a Colombia como un país que “camina en la dirección correcta”, con el proceso de paz con la exguerrilla de las FARC en “plena implementación” y el cese de las hostilidades con el ELN. “Es posible. Se puede solucionar la guerra. Los antiguos enemigos pueden hablar, pueden trabajar juntos”, declaró, “si lo logramos en Colombia se puede en el mundo entero”.

El presidente de Colombia dijo que el momento de esperanza que se vive en su país no le impide ver “con preocupación” las situaciones difíciles para la paz y la democracia que se viven en otros lugares del planeta, citando a Venezuela. Denunció así la “violación sistemática de los derechos humanos. Por eso emplazó a la comunidad internacional a que “apoye” al pueblo de venezolano para “que regrese al cauce del progreso, la democracia y la libertad”.

Juan Manuel Santos cenó en la víspera con Donald Trump, con la crisis de Venezuela como plato caliente. Dejó claro a su homólogo estadounidense que ningún país en la región latinoamericana apoyará una eventual intervención militar en el país. En el encuentro participó también el brasileño Michel Temer, el panameño Juan Carlos Varela y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

Coordinación de esfuerzos

Santos calificó el tono de la reunión de “muy cordial”. La principal preocupación de la región en este momento es garantizar la protección del pueblo venezolano, “que sus derechos sean respetados y se restaure la democracia”. También destacó la necesidad de que los países se coordinen “para producir una transición pacífica, que mantenga la estabilidad del país y que sea democráticas”.

El presidente de Colombia no dio por acabada, sin embargo, la guerra contra el flagelo de las drogas. “No la estamos ganando”, admitió, por eso dijo que es necesario darle un enfoque más abierto e innovador. También hizo referencia al reto del cambio climático. Las iniciativas para la protección del medioambiente, explicó, permitirán dar oportunidades económicas en la nueva fase posconflicto.

“Somos el país más biodiverso del mundo, por eso somos proactivos”, reiteró, haciendo una defensa férrea de los acuerdos de París, “no podemos cerrar los ojos”. También citó las iniciativas que se están adoptando en su país en el ámbito de la salud y social para reducir la pobreza. Habló así mismo de la “solidez” de los indicadores económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_