Harvey, Irma y María: Los huracanes más devastadores de 2017
El último de ellos, José, amenaza la costa este de Estados Unidos. María, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, deja atrás Puerto Rico
Las islas del Caribe no descansan. Con el huracán María suman ya tres los fenómenos naturales de este tipo que han alcanzado la máxima categoría (5 en la escala de Saffir-Simpson), arrasando la zona en lo que va del año. Pero no son los únicos y, aunque menos agresivos, se han originado otros tres ciclones de máxima categoría en el Pacífico. Asimismo, el último de ellos, bautizado como José, amenaza la costa este de Estados Unidos.
María
Con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, María ha golpeado la isla de las Antillas menores y Dominica. Este miércoles ha entrado en Puerto Rico, causando al menos un muerto y dejando toda la isla sin electricidad. Su radio de impacto es de 100 kilómetros desde el ojo del huracán y abarca todo el territorio. María, que ha recuperado la categoría 3, es el ciclón más fuerte que golpea a la isla desde 1928. En Dominica, los informes preliminares son de devastación generalizada. "Hemos perdido hasta ahora todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", escribió el primer ministro Roosevelt Skerrit en la red social Facebook, quien también apuntó "la posibilidad de que haya daños materiales graves y se den posibles muertes".
Irma
Con 60 muertos y graves daños materiales, el saldo de Irma fue devastador. La cifra de víctimas ascendió a 20 en el Estado de Florida. El huracán, cuyos vientos alcanzaron los 297 kilómetros por hora, azotó Puerto Rico, Estados Unidos, las islas de Antigua y Barbuda, San Bartolomé, San Martín, las islas Vírgenes Británicas, República Dominicana, Haití, Bahamas y Cuba. En La Habana, las olas provocadas a su paso alcanzaron 11 metros de altura. El huracán dañó 4.288 casas y dejó 10 muertos en el país. La mayoría de ellos perdieron la vida por estos derrumbes, al quedar atrapados en los escombros. En total, fueron evacuadas un millón de personas.
Harvey
Este huracán causó en Estados Unidos más de 60 muertos, y más de 30.000 personas tuvieron que evacuar sus hogares. Produjo también pérdidas valoradas en unos 200.000 millones de dólares (más de 167.000 millones de euros). El ciclón, que se inició el 17 de agosto, obligó a cerrar el puerto de Houston, el segundo más importante del país. Harvey forzó el cierre de campos petrolíferos, refinerías y oleoductos. Alrededor del 22% de la capacidad de producción de la región quedó suspendida y más de un centenar de plataformas fueron evacuadas. El Congreso aprobó para Irma y Harvey un fondo de auxilio de 15.200 millones de dólares (unos 12.700 millones de euros).
La amenaza de José
Este huracán de categoría 1 también se encuentra activo en el océano Atlántico. Se espera que produzca corrientes marinas y oleajes peligrosos a lo largo de la costa este de EE UU durante varios días. Se prevé que afecte el sureste de la región de Nueva Inglaterra, que comprende los Estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Las marejadas provocadas por José ya están golpeando Bermuda, las Bahamas y la mayoría de la costa este del país. Ha alcanzado vientos máximos de 120 kilómetros por hora.
Otros huracanes
Pese a que no causaron daños importantes a su paso por el Pacífico, los huracanes Kenneth (categoría 4), Fernanda (categoría 4) y Eugene (categoría 3) fueron clasificados como "huracanes mayores", según el NHC. Kenneth alcanzó en agosto vientos de 209 kilómetros por hora; Fernanda alcanzó en julio vientos de 230 kilómetros por hora, y Eugene, a principios del mismo mes, de 115 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.