Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guam, una pequeña joya estratégica del Pacífico

Territorio estadounidense cedido por España en 1898, aloja una importante base militar

Base estadounidense en la isla de Guam.

El explosivo careo entre Donald Trump y Kim Jong-un ha colocado el foco internacional en Guam, una pequeña isla de Pacífico a unos 3.400 kilómetros de distancia de Corea del Norte. El presidente de EE UU lanzó este martes una de sus soflamas amenazando a Corea del Norte con “fuego y furia”. El régimen respondió a las pocas horas anunciando que están “estudiando la operación” de atacar con misiles de medio alcance la isla, un vestigio colonial, primero español y luego estadounidense.

Guam, una pequeña joya estratégica del Pacífico

Conocida popularmente como “la punta de lanza”, aloja una importante base del Ejército norteamericano por su situación geoestratégica: la puerta de entrada a perlas del pacífico como Corea y Taiwan.

Arrebatada en 1898 a España junto a otro puñado de islas oceánicas —Filipinas, Cuba, Puerto Rico, durante la Segunda Guerra Mundial se libró en su territorio —apenas 500 kilómetros cuadrados— una de las cruciales batallas. EE UU recuperó el dominio en 1944, fijando otra de sus bases en la japonesa Okinawa. 

Su importancia estratégica se remonta a los tiempos de la Conquista, al ser el puerto de entrada para el Galeón de Manila, la ruta transpacífica Acapulco-Manila que globalizaba las redes del comercio del Imperio español.

La más grande de las Islas Marianas, un archipiélago del Pacífico conquistado en 1561, su economía se sustenta en el turismo y en la base militar. Tiene poco más de 160.000 habitantes, según el Banco Mundial, y la mayoría de su población es de origen chamorro, un mestizaje español con indígenas malayo-polinesios.

Con estatus de territorio no incorporado a EE UU, la cúspide de Estado es un gobernador estadounidense, tienen un representante en el Senado, pero no tiene derecho de voto. El idioma oficial es el inglés junto al chamorro. Al igual que el tagalo –el idioma filipino–, es un lengua criolla que ha incorporado muchas palabras españolas. El propio término chamorro, es una derivación del significado “noble”.

Más información