La Fiscalía húngara acusa de vandalismo a la reportera que pateó a varios refugiados

Petra Laszlo se enfrenta a una pena de hasta cinco años por este delito

El incidente en que Laszlo pateó a los refugiados, en septiembre de 2015 en la frontera entre Hungría y Serbia.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters Live

La Fiscalía de Hungría ha imputado por vandalismo a Petra Laszlo, la cámara que fue grabada pateando y haciendo zancadillas a varios refugiados que escapaban de la policía en la frontera con Serbia. Un año después del episodio que conmocionó a la opinión pública y se convirtió en viral, y a menos de un mes de que Hungría celebre un referéndum sobre si acepta o no las cuotas de refugiados impuestas por la Unión Europea, la justicia húngara ha decidido presentar cargos contra Laszlo por un delito penado con hasta cinco años de prisión.

Más información
La zancadilla de la periodista húngara escandaliza a la prensa de su país
Osama Abdul Mohsen: “Solo le pido a la vida reunirme con mi familia”
La periodista que pateó a refugiados sirios quiere emigrar a Rusia

"El comportamiento violento de la acusada, que no causó heridas, provocó consternación en las personas que estaban presentes", asegura la Fiscalía de la provincia de Csongrád. Sin embargo, reconoce que no hay pruebas de que se tratara de un crimen de odio por motivos raciales. La causa describe cómo mientras grababa, la periodista golpeó con el pie derecho a un joven en la espinilla y luego a una chica. Niega, en cambio, que haya alcanzado a dar un puntapié a un hombre que llevaba un niño pequeño, y asegura que cayó al suelo por la persecución de la policía.

Las imágenes de Laszlo dieron la vuelta al mundo en septiembre de 2015, cuando cientos de migrantes rompieron el cerco policial para entrar en la ciudad húngara de Szeged, antes de que el país sellase su frontera con Serbia y cuando todavía entraban al país miles de refugiados a diario. La periodista trabajaba para N1TV, una cadena de televisión con simpatías nacionalistas, pero fue despedida esa misma tarde. Días después, pidió perdón y aseguró que había actuado así porque se asustó al ver a los migrantes correr de la policía.

El procesamiento de Laszlo por conducta desordenada se produce en un momento en que la tensión política aumenta en Europa en torno a la crisis migratoria. Hungría celebrará un referéndum el próximo 2 de octubre sobre si aceptar las cuotas de refugiados impuestas por la UE. Laszlo no se ha pronunciado sobre la imputación en su contra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS