Comienza la misión para delimitar las zonas de concentración de las FARC
La ONU, el Gobierno y la guerrilla viajan a todas las regiones de Colombia para estudiar las necesidades de los territorios en los que se entregarán las armas
"Hoy, 8 de agosto, el proceso de paz llegó a Colombia", con estas palabras, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz y negociador del Gobierno en La Habana, ha dado por inaugurada la misión que durante varios días recopilará información técnica sobre las 23 zonas veredales y los ocho campamentos donde se concentrarán las FARC. El dispositivo, conformado por miembros del Ejecutivo, la guerrilla y observadores internacionales de la ONU, se ha presentando en Villavicencio, un municipio del departamento del Meta, al suroeste del país, muy castigado durante los últimos 20 años del conflicto interno colombiano.
A partir del martes, equipos tripartitos saldrán desde distintos puntos del país en helicópteros e irán visitando municipios. Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que se negocia en Cuba desde hace casi cuatro años, estarán presentes, además de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Las delegaciones pasarán el día con las comunidades y tratarán de resolver los problemas técnicos", ha explicado Jaramillo. La misión cuenta con imágenes de satélite de cada uno de estos territorios, pero necesita verificar la situación de los accidentes geográficos que delimitarán las zonas de concentración, comprobar que hay acceso a fuentes de agua potable, electricidad, dónde se situarán los centros de coordinación y si es necesario alquilar los terrenos de ubicación. "En Colombia, como sucede en otras partes, la tierra es de alguien".
Por el momento, no se conocen detalles precisos de la operación. Es decir, ni el Gobierno, ni las FARC han dado datos de cuánto podría durar por una cuestión de seguridad. Se han limitado a decir que "serán varios días". "El pasado 5 de agosto pactamos unos protocolos para el funcionamiento de estas zonas y recientemente hemos hecho lo mismo con el trabajo que haremos de estudio previo", ha dicho Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de la guerrilla que ha acompañado a Jaramillo y al general Javier Pérez Aquino, de la misión especial de la ONU, en el Meta. De este operativo saldrá un informe que será enviado al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 19 de agosto.
Algunos de los guerrilleros que viajarán por Colombia han sido capacitados previamente en La Habana, según ha explicado Jaramillo. En el terreno, otros miembros de la insurgencia colaborarán de estas tareas. Todos irán de civil y desarmados, se ha especificado durante la presentación de la misión. "A estas delegaciones queremos que se unan las autoridades civiles y comandantes militares y policiales de estas zonas", ha dicho el alto comisionado en una "invitación cordial". La delegación del Gobierno en La Habana lleva una semana hablando con alcaldes y gobernadores de las zonas veredales para contar con su opinión y participación. El objetivo del Ejecutivo es trasladarse por Colombia como "una sola institucionalidad" y garantizar la seguridad en las regiones donde siguen operando otros actores armados como el ELN y las bandas criminales herederas el paramilitarismo. En el acto del lunes, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y los cuatro alcaldes de los municipios donde se concentrarán las FARC, le han dado la bienvenida a "la guerrilla sin armas": "Le pedimos a Dios que hoy inicie el fin del conflicto armado en nuestro departamento y en Colombia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.