Los países de la ruta balcánica solo dejarán pasar a 580 migrantes diarios
Las nuevas restricciones afectan a todo el recorrido de los refugiados hasta Alemania


El tránsito de refugiados desde Grecia hasta Alemania se complica aún más. La principal ruta que toman los migrantes para alcanzar Alemania quedará muy limitada después de que Austria, Eslovenia, Macedonia, Serbia y Croacia hayan acordado limitar a 580 el flujo de migrantes diarios que atraviesan sus países. Así lo han pactado las policías de esos cinco países, según ha informado la eslovena a Reuters. Ese tope conducirá a una reducción sustancial de los flujos, pues representa alrededor de un tercio de los desplazamientos diarios registrados en esos países en lo que va de año.
La acción coordinada entre cinco países de la ruta de los Balcanes es la más drástica y la de mayor impacto en fronteras adoptada desde que arrancó la crisis de refugiados. “Los jefes de policía están obligados a limitar el tránsito diario con un número que permita controlar a todos de acuerdo con las reglas de Schengen”, argumentan las fuerzas de seguridad eslovenas en un comunicado.
Al igual que ocurrió con el tope de tránsitos y de demandas de asilo fijado por Austria hace una semana, la medida es, en principio, ilegal. Las leyes europeas de fronteras —y las de asilo— impiden establecer cupos de entrada o de salida en los países comunitarios; se desplaza toda persona que tenga un documento válido o solicite asilo. El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ya advirtió al Gobierno austriaco de que su iniciativa conculcaba las normas comunitarias y negocia con Viena —de momento sin éxito— para esclarecer la situación. Los 580 diarios, además, suponen una reducción sustancial respecto a los 3.200 que Austria pretendía dejar pasar en un principio.
Las nuevas restricciones, esta vez en toda la ruta de los Balcanes, se anuncian un día después de que los ministros del Interior de la Unión Europea celebraran una tormentosa reunión en la que chocaron precisamente por las medidas unilaterales que algunos países están aplicando al tráfico de fronteras. Pese a que el mensaje pactado tras el encuentro incidió en la necesidad de buscar una solución conjunta al drama de los refugiados, cada vez más Estados se encaminan hacia recetas individuales que perjudican a sus vecinos.

Todas estas limitaciones tienen un único efecto: el número de personas bloqueadas en Grecia aumenta cada hora. El país tiene ya a 25.000 migrantes atrapados en su territorio y cada día llegan entre 2.000 y 3.000 más, según datos del Gobierno griego divulgados por la Comisión Europea. El temor a una aglomeración ha llevado al Ejecutivo de Alexis Tsipras a tratar de impedir más desplazamientos desde las islas griegas —el primer punto de llegada de los migrantes— hacia el resto del país. Atenas ha pedido a las compañías de ferri que realizan esos trayectos que dejen de transportarlos. Se trata de una medida temporal que amenaza con desbordar a las islas griegas, ya muy saturadas con el volumen diario de llegadas.
Ante los riesgos que entraña esa acumulación de personas con necesidad de ayuda, Bruselas prepara ya un programa de asistencia humanitaria como los que utiliza en las zonas de conflicto (por ejemplo, en todo el vecindario de Siria). La Comisión rehúsa, de momento, dar cifras de cuánto dinero podría movilizarse, pero es muy probable que el paquete quede aprobado la próxima semana. “Nuestra prioridad es evitar una crisis humanitaria que podría anunciarse en Grecia”, ha explicado una portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Sucesos
- Unión Europea
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Sociedad
Últimas noticias
El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
Evangeline Lilly, actriz de ‘Perdidos’, revela que sufre daño cerebral tras un traumatismo craneoencefálico
La mujer asesinada en Jaén figuraba en el sistema Viogen de vigilancia contra la violencia machista
Madrid supera por primera vez a Cataluña en afiliados a la Seguridad Social
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































