Dos reos son liberados por un test de ADN tras 30 años encarcelados
Henry McCollum y Leon Brown cumplían condenas de pena de muerte y cadena perpetua
Treinta años después de ser condenados y encarcelados por la violación y asesinato de una niña de 11 años en una zona rural de Carolina del Norte (Estados Unidos), los hermanastros Henry McCollum, de 50 años, y Leon Brown, de 46, ambos discapacitados y afroamericanos, fueron liberados el martes gracias a unas pruebas de ADN, que demuestran su inocencia. “Hemos estado esperando esto durante largos años", dijo el padre de McCollum, según indica el diario estadounidense The New York Times.
El test que se ha aplicado sobre unas cerillas, según la cadena local abc11 News, consiguió dar un giro al caso e inculpar a otro individuo, Roscoe Artis, de 74 años, que vivía muy cerca del campo de soja donde se encontró el cadáver y que se encuentra en el corredor de la muerte por delitos de violación y asesinato perpetrados durante la misma época.
McCollum tenía 19 años y Brown 15 años cuando fueron detenidos por la Policía en Red Springs, un pueblo de casi 4.000 vecinos en el sur del estado, durante la noche del 28 de septiembre de 1983. Después de cinco horas de interrogatorio —sin un abogado presente y sometidos a mucha presión, según han denunciado los reos en varias ocasiones—, McCollum acabó reconociendo que él, junto con otras tres personas, consumó los delitos que ahora, 30 años después, se ha demostrado que no cometió. “Acabé inventándome una historia para que me dejaran volver a casa", confesó el exreo en una entrevista con The News & Observer.
La sala donde se celebraba la vista estalló en una ovación cuando el juez anunció la liberación de los hermanastros. Henry Lee McCollum, que ha pasado tres décadas en el corredor de la muerte, y Leon Brown, que estaba cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Tras haberse dictado sentencia, ambos regresaron a prisión para ultimar el papeleo necesario para su puesta en libertad que, según The New York Times, se prevé para este miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.