El exagente de la CIA condenado en Italia y detenido en Panamá huye a EE UU
Hermetismo en el gobierno panameño acerca del caso, pese a que Italia confirmó que Seldon Lady fue arrestado en esa nación tras ser rechazado por Costa Rica
Robert Seldon Lady, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) detenido este miércoles en Panamá, está en suelo estadounidense. Condenado en 2009 por la justicia italiana a nueve años de cárcel por secuestrar al clérigo egipcio Osama Mustafá Naser (conocido como Abu Omar) en 2003 en Milán, la detención era reclamada por la Policía Internacional (Interpol) e Italia.
En medio de un prolongado silencio sobre el caso, una fuente diplomática en la capital panameña se limitó a confirmar la versión revelada por el Departamento de Estado de Estados Unidos acerca de que Seldon había viajado a territorio estadounidense.
Pese a que Italia informó de la detención de Seldon en suelo panameño, el Gobierno de Panamá no ha dicho nada sobre el caso. Costa Rica confirmó el jueves que, a solicitud de la Interpol, el miércoles pasado prohibió el ingreso y devolvió a Panamá a Seldon, nacido en 1954 en Honduras.
La ministra italiana de Justicia, Anna Maria Cancellieri, firmó una solicitud de arresto provisional e Italia disponía desde ahora de dos meses para pedir a Panamá la extradición. A Seldon se le considera un agente clave en el caso de los vuelos secretos de la CIA, el plan de los servicios secretos de Estados Unidos que tras el 11-S utilizaron aeropuertos de países europeos para cometer secuestros ilegales a sospechosos de terrorismo.
El exagente fue arrestado después de más de ocho años de permanecer en fuga, con las sospechas de que estuvo escondido en Honduras y en Estados Unidos. Un tribunal italiano le sentenció en 2009 por el caso del egipcio, quien quedó libre en 2007 y narró gran cantidad de detalles sobre su secuestro en Milán por los servicios secretos estadounidenses, el traslado y el encarcelamiento con torturas en Egipto.
Cuando el caso estalló a finales de 2003, el exagente reclamó inmunidad diplomática en un intento por eludir la justicia italiana, pero sus alegatos fueron rechazados. La policía italiana irrumpió en la casa de Seldon en el norte de Italia en junio 2005, pero el exoficial ya había escapado, con su esposa Martha. Seldon vivió en Honduras en su infancia y adolescencia y en la década de 1970 se incorporó a la policía de Nueva Orleans, Luisiana.
El clérigo egipcio, que tenía asilo político en Italia, fue secuestrado el 17 de febrero de 2003 en una calle de Milán y posteriormente fue entregado a Egipto. Fue la primera entrega de un sospechoso capturado por los servicios secretos estadounidenses a países donde se permite la tortura para ser interrogado.
Tras casi cuatro años en prisión, Abu Omar quedó en libertad en 2007 y, aunque fue obligado a guardar silencio, relató las torturas a las que fue sometido en una carta publicada en el Chicago Tribune. EL PAÍS lo entrevistó en su casa al poco de ser liberado: "Apenas puedo andar. Me reventaron los riñones", dijo entonces.
El juicio comenzó en Italia en 2007 y, tras varias interrupciones, se dictó sentencia el 4 de noviembre de 2009. La Corte de Apelación de Milán ratificó en diciembre de 2010 las condenas de siete a nueve años de prisión impuestas a los 22 agentes de la CIA, todos fugitivos. La más severa fue para Seldon, considerado el principal responsable y el único sobre el que pesaba una orden internacional de captura. Las sentencias fueron confirmadas en septiembre del año pasado por la Corte de Casación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.