Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANTÓNIO COSTA PINTO POLITÓLOGO PORTUGUÉS

“Portugal ya ha llegado al límite de la austeridad”

El politólogo advierte de que el país luso ya no soporta más medidas de austeridad

Antonio Costa Pinto.
Antonio Costa Pinto. EL PAÍS

António Costa Pinto es politólogo, profesor en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidade de Lisboa, colaborador en varios periódicos portugueses y comentarista político televisivo. Sigue de cerca la realidad portuguesa y Europea.

Pregunta. Las manifestaciones del pasado sábado 15 de septiembre fueron las mayores en Portugal desde la histórica Revolución de los Claveles ¿Le sorprendió la magnitud?

Respuesta. Sí, pero sobre todo me sorprendió que muchos de los asistentes era gente que iba por primera vez a una manifestación de protesta. Fue una manifestación trasversal, ajena a los políticos, de gente enfadada. Pero cuidado, muchos de los que acudieron habían votado a Passos Coelho un año antes. Lo importante no sólo fue la inmensa cantidad de gente que salió a la calle, sino la canalización política de esa indignación, lo que a la postre condujo a Passos Coelho a retroceder.

P. ¿Cómo fue esa canalización?

R. El aliado político del partido de Passos Coelho, el CDS, aliado a su vez a muchos grupos importantes portugueses ligados al comercio, reaccionó contra la bajada general de sueldos, que empobrecía a la población. Y Passos Coelho subestimó el poder y el rechazo de ese pequeño partido aliado suyo que, por otra parte, ponía en peligro la coalición gubernamental y parlamentaria. A mí me sorprendió esa amenaza de ruptura. El primer ministro puso en práctica una medida típica de tecnócrata europeo, encaminada a devaluar el país, ya que no puede devaluar la moneda. Y no contó con su aliado político. Se arriesgó y falló.

P. ¿Las protestas significan un antes y un después en la política de Passos Coelho?

R. Se puede decir que esto demuestra que Portugal ya llegó al límite de la austeridad. Sin crecimiento económico, ya no se pueden arbitrar más medidas de recorte, porque seguiríamos el camino de los griegos.

P. Recuperará Passos Coelho la popularidad que ha perdido en estas dos últimas semanas?

R. Va a ser muy difícil. Creo que a partir de ahora va a tratar de flexibilizar cada vez más las medidas, aunque las ya adoptadas para el presupuesto del año que viene son ya de por sí duras.