Localizado el fotógrafo de AP desaparecido en Libia
La agencia estadounidense llevaba un día sin noticias de Altaf Qadri, ganador este año de un premio World Press Photo.- El español Manu Brabo, retenido por las autoridades de Trípoli, sigue sin ser liberado
La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha informado de que el fotógrafo Altaf Qadri, de 35 años, que se encuentra cubriendo el conflicto en Libia, ha sido localizado en buen estado de salud después de un día desaparecido. Qadri estaba el sábado trabajando cerca de la localidad de Ajdabiya (este), donde las fuerzas gadafistas y antigadafistas han mantenido intensos combates en los últimos días, cuando quedó separado del grupo de reporteros con el que iba.
Qadri, de nacionalidad india, ganó el prestigioso premio World Press Photo este año por un reportaje sobre su Cachemira natal. Trabaja para AP desde 2008, tras cinco años en la European Press Photo Agency.
Desaparición de un fotógrafo español
La detención y retención de reporteros en Libia por las autoridades de Gadafi han sido una constante desde el inicio del conflicto. De hecho, uno de los afectados es el fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, que firma profesionalmente como Manu Brabo, en paradero desconocido desde el pasado lunes.
Con en casos anteriores, el Gobierno de Muamar el Gadafi reconoció que Brabo, nacido en Gijón en 1981, se encontraba bajo su custodia. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, anunció el viernes que el fotógrafo asturiano, que trabaja como freelance para varios medios, se encontraba bien y que sería liberado en pocas horas.
Tanto Brabo como un colega estadounidense estaban viajando supuestamente en ese momento desde el este del país (fueron arrestados junto con otro estadounidense y un sudafricano en la carretera entre Brega y Ajdabiya) hacia la capital, Trípoli. Un portavoz del Gobierno Libio ha asegurado este domingo, a requerimiento de los periodistas españoles, que no tenía confirmación de que Brabo fuera arrestado por el Ejército de Gadafi, informa Álvaro de Cózar desde Trípoli.
Consulta la situación en Libia en el especial sobre las revueltas en el mundo árabe
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.