El fotógrafo español retenido en Libia será liberado "en las próximas horas", según Jiménez
Manu Brabo fue detenido el martes por el régimen de Gadafi.- Será puesto en libertad "cuanto antes" junto con otro periodista estadounidense, según la ministra de Exteriores
La responsable de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este viernes que el fotógrafo español Manu Brabo, retenido en Libia desde el pasado martes, será puesto en libertad "en las próximas horas" junto con otro compañero estadounidense. El Gobierno de Muamar al Gadafi reconoció ese mismo día su responsabilidad en la detención de Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, y de otros tres periodistas desplazados para cubrir la guerra en Libia.
Jiménez ha afirmado que Brabo se encuentra bien, que será liberado "cuanto antes" y que los responsables de Exteriores "están viendo los caminos más fáciles por los cuales podían salir" el español y su compañero estadounidense. Los periodistas viajan supuestamente por carretera hacia Trípoli, a donde está previsto que lleguen en las próximas horas, según explicó a EFE Peter Bouckaert, portavoz de Human Rights Watch (HRW).
El congresista estadounidense Curt Weldon anunció el viernes una reunión con Gadafi para tratar la liberación de los fotógrafos, entre los que se encuentran también dos estadounidenses y un sudafricano, James Fowley, Claire Morgane y Anton el Harmmel. La salida del país podría hacerse por avión, usando el del congresista Weldon o por carretera en dirección a Túnez, según HRW.
El asesor de seguridad del diario estadounidense The New York Times relató al periodista de La Vanguardia Xavier Más de Xaxás que los cuatro periodistas fueron detenidos el pasado martes cuando las fuerzas gadafistas lanzaron un intenso ataque en torno a la carretera que une Brega con Ajdabiya. El asesor de seguridad, que viajaba en otro vehículo, aseguró que vio cómo el coche de los periodistas quedó atrapado entre las líneas de las tropas de Gadafi, quienes detuvieron a los fotógrafos, quemaron el vehículo y se los llevaron.
Manu Brabo nació en Gijón en 1981 y colabora con diferentes medios desde hace años. En el último mes colaboraba desde Libia con la agencia europea de fotografía EPA, cuyas fotos distribuye en España y América EFE, accionista de la agencia. Antes cubrió el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití.
Según publica en su blog personal, recientemente se encontraba cubriendo el conflicto libio en Bengasi, bastión de los rebeldes libios contras las fuerzas de Gadafi. La última entrada de su blog está fechada el 20 de marzo de 2011. Tres días después publicó una crónica en el diario vasco Gara sobre la lucha de los rebeldes libios contra Gadafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.