_
_
_
_

Muere en un bombardeo el jefe más sanguinario de las FARC

El Mono Jojoy, el cabecilla militar de la guerrilla más antigua de América Latina, ha sido abatido por el Ejército de Colombia en la zona selvática de La Macarena en el sur del país.- Según el presidente Juan Manuel Santos, "es el golpe más contundente en la historia de las FARC"

El comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, ha muerto durante un bombardeo del Ejército colombiano en la zona selvática de La Macarena, en el Meta, en el sureste del país. La información ha sido confirmada por el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien está en Nueva York participando en la Asamblea de Naciones Unidas.

"El símbolo del terror en Colombia ha caído en una operación que realizaron las Fuerzas Armadas. Alias Mono Jojoy fue dado de baja, eso es una noticia histórica. Es el golpe más contundente que se ha dado a las FARC en su historia", ha dicho Santos a los periodistas en Nueva York.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ha confirmado que en la llamada operación Sodoma han muerto siete guerrilleros -algunos de ellos en proceso de identificación- y entre los que estarían otros mandos del grupo. "En esta operación llegamos a la 'madre de todos los campamentos de las FARC' que tenía 300 metros de extensión, con un búnker de cemento y con múltiples caminos", ha revelado el ministro que agregó que "hemos llegado a la guarida misma de las Farc"

Más información
La muerte de Tirofijo divide a las FARC
El descabezamiento de las FARC
Colombia y las FARC, un conflicto de casi medio siglo
Mono Jojoy, el hijo de un guerrillero liberal
Esto es el 'santismo'
El comandante más sanguinario
Unas botas 'trampa' con GPS permitieron abatir a Mono Jojoy
Santos afirma que se acerca el final de una guerra de 40 años
ETA en la Venezuela de Chávez: la prueba definitiva
Las FARC rechazan abandonar las armas

Durante años el Mono Jojoy fue objetivo prioritario de las fuerzas militares. Su muerte representa un duro golpe para las FARC, después de la desaparición de dos de sus jefes en 2008, Raúl Reyes, que murió también en un bombardeo en marzo, y el histórico líder Manuel Marulanda, Tirofijo, quien falleció en mayo de ese año tras una larga enfermedad. Algunos políticos colombianos consideran esta baja de la guerrilla como "más contundente" que la del mismo Reyes. Tras la muerte de Tirofijo y de Reyes, Mono Jojoy había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el número dos, por debajo de Alfonso Cano.

Los resultados de la operación han despertado las loas de la Casa Blanca, que a través de uno de sus portavoces ha calificado de "importante victoria" para Colombia la muerte de Mono Jojoy. Santos tiene previsto reunirse mañana con el presidente Barack Obama para hablar de este último acontecimiento y de la política general de lucha contra el narcotráfico.

Golpe a la columna vertebral de las FARC

Según la Fiscalía General, Mono Jojoy, nacido en 1953, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización. Se vinculó al movimiento guerrillero en 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ascendiendo hasta llegar a pertenecer al secretariado (directiva) de las FARC.

El ex comisionado de Paz, Camilo Gómez, ha dicho que Mono Jojoy tenía bajo su mando gran parte de la estrategia de la principal guerrilla colombiana, informa Radio Caracol.

La noticia, según varios analistas, genera una esperanza. Debilitada la estructura militar de esta organización guerrillera, la más antigua de América Latina, se debería apresurar una solución final, un diálogo. Joaquín Gómez, comandante del frente sur, también estratega militar, podría ser el reemplazo de Mono Jojoy. Quienes fueron secuestrados por esa guerrilla lo recuerdan como el más inhumano y cruel de sus carceleros.

Operación histórica

El diario El Tiempo de Bogotá informa de que oficiales que dirigen la operación de la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza Aérea lograron llegar hasta el campamento en La Macarena y lo rodearon. Según las mismas fuentes, aún continúan los combates en la zona. El Tiempo, citando fuentes militares, cuenta que el cerco al Mono Jojoy se fue cerrando en las últimas semanas, y que de hecho, un bombardeo reciente estuvo a punto de acabar con su vida.

Según Santos, la operación se acabó de planificar el fin de semana pasado, y antes de viajar a Nueva York se reunió con el ministro de Defensa y los altos mandos militares para conocer los detalles. "Autoricé esta operación que se realizó entre la noche del lunes y la madrugada del miércoles. Participaron más de 30 aviones y 27 helicópteros... Esta mañana me llamó el ministro de Defensa para informarme de que ya había sido identificado el cadáver del Mono Jojoy", ha contado Santos, quien ha felicitado fervorosamente a las fuerzas de seguridad de su país por el exitoso operativo.

"Esta es la operación bienvenida a las FARC. Quiero decirles que vamos a por ellos, no vamos a bajar la guardia, falta mucho camino por recorrer", ha advertido el presidente colombiano.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó el mismo jueves que este golpe confirma que las FARC han perdido poder territorial tras las diferentes operaciones que ha llevado a cabo el Ejército contra sus campamentos, en los que además han sido abatidos varios de sus líderes.

Santos fue quien confirmó en marzo de 2008 como ministro de Defensa del gabinete de Álvaro Uribe la muerte de Raúl Reyes, uno de los cinco miembros del secretariado, órgano de dirección de la guerrilla, en una operación militar en territorio ecuatoriano, a dos kilómetros de la frontera del departamento de Putumayo. Raúl Reyes era el portavoz de las FARC, el jefe del frente internacional, el que daba las entrevistas, el contacto de la guerrilla con el mundo.

Otros actores políticos han pedido al actual líder del grupo guerrillero, Alfonso Cano, que abandone las armas y se entregue para ver la posibilidad de un diálogo que acabe con un conflicto armado que lleva más de medio siglo.

La muerte de Mono Jojoy ha saltado a las principales portadas de noticias en la web y se ha colocado de número dos en la lista de Trending Topics de Twitter.

Jorge Briceño (d) junto a Manuel Marulanda, en una fotografía tomada el 29 de abril de 2000.
Jorge Briceño (d) junto a Manuel Marulanda, en una fotografía tomada el 29 de abril de 2000.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_