Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mono Jojoy, el hijo de un guerrillero liberal

Vivió desde niño el ambiente de la guerra y a los 22 años entró a las FARC.- Fue uno de los guerreros más respetados en esta organización

Hijo de guerrillero liberal, el mono Jojoy, un hombre nacido en 1953, vivió desde niño el ambiente de la guerra. Desde los 22 años entró a las FARC y, en los últimos 20 años, fue uno de los guerreros más respetados en esta organización que en su mejor momento llego a tener 20 mil hombres; hoy según cálculos oficiales no pasan de siete mil. Desde 1993 se convirtió en uno de los miembros del secretariado de las Farc, un grupo de cinco hombres, los mejores en el campo militar y político que están ahí hasta su muerte.

Jojoy era un estratega, el hombre que manejaba los hilos de todas las operaciones militares farianas, el responsable de las más sanguinarias tomas a puestos militares y poblaciones a lo largo y ancho del país. "Era inteligente, sagaz, zorro", dice el ex comisionado de paz Camilo Gómez. Estuvo con él durante los fallidos diálogos de paz durante el gobierno de Andrés pastrana. Gómez asegura también que por su condición de estratega Jojoy capaz de tomar decisiones rápidas en materia de paz. Fue él quien firmó el acuerdo que permitió, en medio de los diálogos, la libertad de más de 300 soldados y policías de bajo rango. Durante los tres años que duró este intento, a Jojoy se le vio siempre al lado de Manuel Marulanda, el legendario Tirofijo, muerto en marzo de 2008, de muerte natural.

Jojoy fue muy cercano a Tirofijo. Fue su tutor y maestro. De él aprendió todas las estrategias, las movidas en el campo de la guerra. Creía firmemente en el triunfo militar y apoyó a Marulanda en su plan de secuestrar personajes para canjearlos por sus combatientes en prisión. Fue el 'creador' de las famosas cárceles de alambres de púas en medio de la selva.

Jojoy murió en una zona que conocía como la palma de la mano. Sus primeras acciones como guerrillero fueron en la Macarena, una inmensa Serranía plantada como una ballena de piedra en medio de una zona de llano y selva. El campamento bombardeado por un comando conjunto de las fuerzas militares, fue calificado por el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, como el campamento "madre de todos los campamentos de las Farc". Tenía más de 300 metros, una "bunker en concreto", túneles de escape". El ministro aseguró que este golpe representa un "día de júbilo y gloria para Colombia". No dudo en calificar a Jojoy como un hombre "sanguinario y cruel". Contra este guerrillero había 62 órdenes de captura, cinco condenas y pedido de extradición por las autoridades norteamericanos. En los últimos años se rumoró muchas veces su muerte; estaba enfermo, tenía diabetes. Uno de sus hermanos, Germán, Grannobles, es comandante de uno de los frentes que operan al norte del país.