Golpe a las FARC

Unas botas 'trampa' con GPS permitieron abatir a Mono Jojoy

El Ejército colombiano logró introducir un sistema de localización en el calzado del jefe militar de las FARC, lo que permitió saber su posición exacta antes de lanzar el ataque con 30 bombas 'inteligentes'

Unas botas militares equipadas con un sistema de posicionamiento global (GPS) permitieron al Ejército colombiano localizar al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, Mono Jojoy, en la selva de La Macarena, donde ayer murió en un bombardeo. Esas botas, junto con otros enseres personales que llevaba consigo el guerrillero, como un reloj de marca y medicación para la diabetes, han permitido una primera identificación del cadáver, a la espera de la confirmación por huellas dactilares.

Según el relato de la radio RCN, la inteligencia colombiana pudo interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para Mono Jojoy, que sufría de llagas en los pies debido a la diabetes que padecía. Las fuerzas de seguridad lograron acceder al envío para instalar el GPS. Cuando el guerrillero recibió el calzado, no detectó que tenía el sistema de seguimiento instalado, que estuvo transmitiendo la señal durante varios días, si bien no se detectó movimiento hasta el lunes pasado, día del primer bombardeo, que no tuvo éxito.

Más información
Muere en un bombardeo el jefe más sanguinario de las FARC
Santos afirma ante Obama que se acerca el final de la guerra de 40 años
Esto es el 'santismo'
Colombia y las FARC, un conflicto de casi medio siglo
El descabezamiento de las FARC
Las FARC rechazan abandonar las armas

El jefe de la FARC se movió entonces a otro campamento, que fue bombardeado en la madrugada del miércoles y allí murió. "Esta fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de levantarse entre la una y las cuatro de la mañana y consultar documentos (...) por eso se decidió que fueran a las dos de la mañana", ha declarado hoy el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

30 bombas 'inteligentes'

El ministro ha precisado que Mono Jojoy llevaba un uniforme "camuflado pixelado", uno de los últimos modelos que usan en las Fuerzas Militares de Colombia. El cadáver presentaba una herida de gran tamaño en la frente. Aún no se ha podido determinar si su muerte ha sido debida a un disparo o a una esquirla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ataque aéreo contra Mono Jojoy fue ejecutado en tres fases e iba dirigido específicamente a las cuevas naturales situadas en la sierra de La Macarena, donde hacía meses que se escondía el jefe guerrillero. La guarida había sido reforzada con cemento para resistir el impacto de las bombas y tenía un cinturón de seguridad de 12 campamentos con unos 400 miembros de las FARC.

Hasta 30 bombas inteligentes cayeron sobre ese refugio. Según el diario colombiano El Tiempo, las coordenadas habían sido entregadas por varios guerrilleros, que recibirán parte de los más de dos millones de euros que el Gobierno ofrecía por Briceño. "Nunca había oído tanto plomo", narró uno de los soldados participantes en la operación. Según fuentes de inteligencia, tres de los hombres de confianza de Jojoy estaban con él el día del bombardeo y existe una alta probabilidad de que también hayan muerto. Las autopsias deberán confirmar ahora esas identidades.

Según el periódico El Espectador, en el campamento destruido también se han hallado 15 ordenadores y 60 memorias USB, cuyo contenido se está analizando ya.

Imágenes del material incautado en el campamento donde ayer fue abatido, Jorge Briceño, alias <i>Mono Jojoy</i>, en la selva colombiana.
Imágenes del material incautado en el campamento donde ayer fue abatido, Jorge Briceño, alias <i>Mono Jojoy</i>, en la selva colombiana.AFP

Las FARC rechazan la rendición

Las FARC reclaman "una oportunidad para la paz, no para la rendición", en su primer pronunciamiento tras la muerte en un bombardeo de su jefe militar y figura clave de la organización, Jorge Briceño, Mono Jojoy. "El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante", subraya un comunicado del órgano de difusión de las FARC, la revista Resistencia, fechado hoy y divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a los rebeldes.

"Las demás estrategias solo contribuyen a prolongar la espiral de la guerra", sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al insistir en la invitación que hizo su jefe máximo, Guillermo León Saenz, Alfonso Cano, al presidente Juan Manuel Santos para "sentarse a conversar".

Los combates continuaban hoy en la zona del centro del país donde se produjo el ataque al líder de la guerrilla colombiana. Al menos 13 soldados han resultado heridos. El general Miguel Pérez, comandante de las fuerzas especiales, ha asegurado que "las tropas siguen avanzando, siguen combatiendo en la zona". "Tenemos algunos heridos por los combates posteriores a la operación que todavía no ha cesado. Han sido evacuados y están fuera de peligro en el Hospital Militar de Bogotá", ha explicado el mando militar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS