Blix acusa a EE UU y Reino Unido de manipular los informes sobre las armas de Irak
El ex jefe de las inspecciones insiste en que el informe de la ONU no mencionaba la existencia de armas en el país árabe
Hans Blix, ex inspector de armas de la ONU en Irak, ha afirmado durante una entrevista realizada por Iñaki Gabilondo en la Cadena SER, que el informe de Naciones Unidas no mencionaba "en ningún sitio" que Irak tenía armas de destrucción masiva. Blix ha asegurado que tanto Washington como Londres manipularon las informaciones y que sus servicios secretos fallaron.
El que fuera jefe de las inspecciones de armamanto en Irak está convencido de que la decisión de ir a la guerra fue tomata al margen de Naciones Unidas. Blix considera que Estados Unidos sí creía en la existencia de armas en el país árabe, ya que tenía presupuestados cientos de millones de dólares para destruir unas armas que hasta la fecha no se han encontrado. Fundamenta esta hipótesis señalando que un mes antes de que la invasión aliada comenzara, el Gobierno de Irak comenzaba a cooperar para escalarecer si había armas. "No les importaba [a EE UU y Reino Unido] lo bien que fueran las inspecciones" porque entre otras cosas, Washington ya había movilizado a sus soldados.
Blix asegura que tanto Washington como Londres manipularon las informaciones sobre las armas de Irak -califica de "show" la presentación de pruebas falsas por parte de Powell en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- y les acusa de ser poco rigurosos al usar como documento un "ensayo escrito de un estudiante". Así, Blix considera que ambos países manipularon a la opinión pública sin tener pruebas y niega la posibilidad de que Irak pudiera poner en marcha un ataque masivo en 45 minutos, tal y como se citaba en el informe británico.
También cree el ex inspector de armas que los servicios secretos fallaron. En este sentido, afirma que se debería haber confiado en la inspección internacional de la ONU por su independencia.
Sobre las posibles presiones que Blix pudo soportar durante la etapa previa a la guerra de Irak, el ex jefe de los inspectores afirma que la línea entre "conversaciones y presiones es demasiado frágil", aunque ha dejado la incógnita sin resolver para aquellos que lean su libro, que saldá a la venta en el próximo mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.