_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Blix afirma que Washington y Londres exageraron los datos sobre las armas de Irak para justificar la guerra

Hans Blix, el antiguo jefe de las inspecciones de desarme de Naciones Unidas, acusó ayer al Reino Unido y a Estados Unidos de "exagerar" su información sobre las armas de destrucción masiva de Irak para justificar la guerra. "Lo que hay que denunciar es la cultura de la manipulación y la exageración", destacó el diplomático sueco en unas declaraciones realizadas a la emisora británica BBC Radio 4.

"Las publicidades comercializan una nevera en términos que nosotros no creemos del todo, pero nosotros esperamos de los gobiernos que sean más serios y tengan más credibilidad", dijo Blix,

acusando a los Gobiernos de EE UU y Reino Unido de haber "retorcido" y dado "bombo y platillo" a las informaciones de sus servicios de espionaje sobre Irak. "No pienso que la guerra haya estado justificada", agregó.

Más información
Tres soldados estadounidenses mueren en una emboscada de las guerrillas iraquíes
España asumirá el mando de Nayaf el próximo domingo
Blix acusa a EE UU y Reino Unido de manipular los informes sobre las armas de Irak

Blix comparó la búsqueda de armas en Irak con la caza de brujas en la Edad Media. "En la Edad Media, cuando la gente estaba convencida de que había brujas, entonces efectivamente las encontraban; esto es un poco peligroso", señaló.

El diplomático sueco se refirió también al polémico informe que presentó el Gobierno británico en septiembre de 2002, en el que se advertía sobre la amenaza de las armas iraquíes que, según el documento, podían ser utilizadas en 45 minutos. "Una vez leído el texto [del informe] con precisión, tengo la impresión de que quiere llevar al lector a sacar unas conclusiones que van un poco más allá de lo que el informe realmente contiene", subrayó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Blix afirmó la semana pasada que pensaba que Sadam Husein había eliminado realmente su arsenal de armas químicas y biológicas hace 10 años. El antiguo inspector señaló ayer que los indicios puntuales, "cosas menores", hallados por su equipo en Irak eran probablemente más "restos del pasado" que "puntas de iceberg" de un nuevo programa armamentístico.

El antiguo responsable de las inspecciones también criticó a los Gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos por no haber tenido más "paciencia" y no haberle dado más tiempo a su equipo de expertos para completar su trabajo de inspecciones en territorio iraquí.

Blix también expresó sus dudas de que las fuerzas de la coalición encuentren alguna vez las armas de destrucción masiva. Destacó que todavía "no han encontrado nada", pese a "tener todas las facilidades del mundo y a haber entrevistado a gente". Ahora, apuntó, los expertos en armas desplegados por Estados Unidos y el Reino Unido están pidiendo más tiempo para encontrar las armas, "el mismo que ellos no dieron a la ONU".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_