Bush asegura que el informe de la CIA demuestra que Sadam era "un peligro para el mundo"
Blix reprocha a EE UU su fracaso al justificar la guerra sin pruebas
Con su popularidad en caída libre seis meses después de desencadenar la guerra en Irak sin pruebas firmes, el presidente de EE UU, George W. Bush, se ha apoyado esta mañana en los resultados provisionales del equipo de la CIA que busca armas de destrucción masiva en el país árabe para justificar de nuevo la invasión y para subrayar que Sadam Husein era un "peligro para el mundo".
En unas breves e inusuales declaraciones en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha realizado una relectura del informe presentado ayer por David Kay a los congresistas del Congreso y del Senado, en el que el jefe de la CIA admitió que por el momento no se había encontrado arsenal alguno pero que existían "pruebas importantes" de que Bagdad preveía fabricarlas. Según Bush, dicho informe "dice que Sadam Husein representaba una amenaza, un serio peligro".
Para el presidente republicano el dossier de la CIA demuestra que Irak tenía una red clandestina de laboratorios de armas biológicas, agentes biológicos y había realizado diseños avanzados de misiles de largo alcance prohibidos por la ONU. "Este gobierno afrontará los peligros que acechan, allí donde los encontremos", ha sentenciado.
Blix carga contra EE UU
De una manera diametralmente opuesta ha interpretado el ex inspector de armas de las Naciones Unidas en Irak, Hans Blix, el informe de la CIA sobre el arsenal iraquí. Para el funcionario sueco, el hecho de que no se hayan encontrado armas ilegales sólo demuestra que Estados Unidos ha fracasado en su intento de justificar una guerra sin pruebas.
En declaraciones a la cadena BBC, Blix ha asegurado que la coalición no ha probado que la amenaza del ex régimen de Sadam Husein era "manifiesta e inminente". "Si (Irak) podía desarrollar armas de destrucción masiva en cinco o diez años, bueno, entonces eso ciertamente no es inminente", ha puntualizado el ex inspector de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.