_
_
_
_

Los países vecinos de Irak piden el fin de la ocupación "lo antes posible"

La policía detiene a un ex ministro del Interior incluido entre los baazistas más buscados

Ángeles Espinosa

Los países vecinos de Irak pidieron ayer el fin de la ocupación "lo antes posible". El texto, consensuado tras dos días de debates en Kuwait, requiere para ello una participación más relevante de la ONU. Por su parte, las autoridades iraquíes que respalda Estados Unidos solicitaron a las naciones fronterizas que frenen la infiltración de terroristas desde sus territorios. El llamamiento sigue a una semana trágica en la que las acciones violentas han dejado al menos 127 iraquíes muertos. Los portavoces norteamericanos en Bagdad se muestran convencidos de que combatientes extranjeros se han unido a la creciente resistencia local.

Más información
Miles de personas exigen que acabe la "ocupación" de Irak y vuelvan las tropas
Blix acusa a EE UU y Reino Unido de manipular los informes sobre las armas de Irak

Sin mencionar una sola vez el nombre de EE UU, los participantes en esta conferencia regional sobre seguridad -Kuwait, Arabia Saudí, Siria, Jordania, Egipto, Irán y Turquía- insistieron en "la importancia de desarrollar el papel de la ONU" de cara a que esa organización prepare el terreno "para poner fin cuanto antes a la ocupación" de Irak. Lajdar Brahimi, enviado especial a Irak del secretario general de la ONU, aseguró a los asistentes que ésa es también la voluntad de Kofi Annan. Es la quinta reunión de este tipo que se desarrolla desde enero de 2003 y la primera en la que participa un representante iraquí.

"Hemos pedido a nuestros vecinos que nos ayuden a controlar las fronteras de forma más eficaz para impedir que los grupos terroristas entren en Irak y perpetren atentados terroristas y criminales", declaró Hoshyar Zebari, el ministro de Exteriores del Gobierno provisional iraquí. Zebari se mostró convencido de que "estos países pueden hacer más" para atajar ese problema. La formación de comisiones bilaterales de seguridad con sus vecinos es el principal resultado para Bagdad.

Sin embargo, no todos los países limítrofes de Irak se muestran igual de entusiastas con la idea. Arabia Saudí se está pensando su participación en esos comités bilaterales. Siria, por su parte, se negó a que el comunicado final recogiera la necesidad de que los vecinos de Irak controlen sus fronteras contra las infiltraciones de terroristas. "La seguridad interna es responsabilidad de los ocupantes, no de los países fronterizos", declaró el ministro sirio de Exteriores, Faruk al Shara.

Extranjeros infiltrados

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La coalición que dirige EE UU ha señalado varias veces la participación de extranjeros, infiltrados sobre todo desde Siria, como responsables de los ataques suicidas que sacuden el país desde el desalojo del régimen de Sadam Husein. "No hay infiltraciones desde Siria", reiteró Al Shara.

"La estabilidad de Irak es vuestra estabilidad, la seguridad de Irak es vuestra seguridad", fue el mensaje de Zebari a sus siete homólogos. Fuentes diplomáticas occidentales en Bagdad estiman, no obstante, que no todos tienen gran interés en esa estabilidad. "La principal oposición al proceso electoral no está en de Irak, sino en los países vecinos", asegura una de las consultadas. "Unos temen que se establezca una república islámica al estilo iraní; otros, la partición, y algunos, que la democracia funcione", precisa sin dar nombres.

Los diplomáticos consideran significativo que Brahimi se trasladara hasta Kuwait para participar en esa conferencia regional. "En principio, excede su mandato conocido [que era evaluar la viabilidad de elecciones]", apunta uno de ellos, "a no ser que eso requiera también la opinión de los vecinos". Con o sin su visto bueno, los iraquíes esperan el resultado de la misión de la ONU, que Annan dará a conocer en los próximos días. "Esperamos que dé una fecha para las elecciones entre el 30 de junio y el 31 de diciembre", coinciden varios analistas. Ni antes de la fecha fijada para la transferencia de poder, como piden los chiíes, ni a finales de 2005, como preveía EE UU.

A este respecto, el administrador civil estadounidense, Paul Bremer, declaró ayer en dos entrevistas concedidas a sendos programas de televisión que espera las recomendaciones de la ONU para el traspaso, e insistió en la fecha prevista. "Estudiaremos el consejo [de Brahimi] con seriedad", aseguró a la CNN. No obstante, reconoció que la propuesta norteamericana de elecciones indirectas no estaba prosperando y que ese plan puede modificarse, tal vez mediante una elección parcial. "Hemos dicho que estamos abiertos a alternativas, pero queremos mantener la fecha", manifestó a ABC.

Por otra parte, el viceministro iraquí del Interior, el general Ahmed Kadhim Ibrahim, anunció la detención de otro importante miembro del régimen de Sadam Husein. Mohamed Zimam Abdelrazzaq al Saadún hacía el número 41 en la lista de los 55 iraquíes más buscados por EE UU. Al Saadún, ex ministro del Interior y antiguo jefe del Partido Baaz en la provincia de Taamim, fue capturado por fuerzas especiales de la policía iraquí a las dos de la tarde de ayer en Bagdad.

Dos soldados de EE UU, ante los restos de un vehículo calcinado durante un ataque, ayer en Bagdad.
Dos soldados de EE UU, ante los restos de un vehículo calcinado durante un ataque, ayer en Bagdad.AP

Ataques contra la coalición

Las fuerzas de la coalición fueron objeto ayer de diversos ataques en Bagdad, que, al parecer, no causaron bajas. No obstante, fuentes hospitalarias dijeron que dos iraquíes habían muerto y tres resultaron heridos en una de las agresiones. En otro incidente, la respuesta de los soldados dejó varios heridos, pero los portavoces militares no tenían constancia de ello.

Un primer ataque se produjo hacia las ocho y media de la mañana, cuando una patrulla militar estadounidense atravesaba el barrio de Al Adel por la autovía que enlaza uno de los acuartelamientos de las afueras de Bagdad con el centro de la capital. Inicialmente, un portavoz militar admitió que un vehículo civil que viajaba con el convoy había resultado alcanzado por fuego de armas automáticas. Más tarde, la versión oficial aseguraba que el convoy fue objeto de una emboscada, abrió fuego y destruyó uno de los vehículos agresores.

En el lugar del suceso, el relato de los testigos apoya la primera información. El coche incendiado transportaba a civiles norteamericanos, fue alcanzado por los disparos de los desconocidos y chocó con la mediana. Los soldados de los vehículos Humvee que lo escoltaban sacaron a los ocupantes -"uno muerto o al menos desvanecido", según testimonios coincidentes- y destruyeron el vehículo.

En otro caso, dos iraquíes resultaron muertos y tres heridos cuando un grupo de insurgentes que intentaba atacar un convoy estadounidense con un lanzagranadas falló el tiro y dio contra un minibús. La agresión se produjo en el barrio chií de Al Azula, como el de Al Adel, situado al noroeste de Bagdad. Las víctimas fueron confirmadas por fuentes hospitalarias a la agencia France Presse.

Otros cinco iraquíes resultaron heridos en un tercer incidente en el mismo sector de la ciudad cuando una bomba artesanal estalló cerca de otro convoy militar. La explosión no llegó a alcanzar a la patrulla, pero los residentes aseguraron que los soldados habían abierto fuego de forma indiscriminada y herido a cinco personas. Por la noche, el Ejército de EE UU señaló que un civil estadounidense, que pertenecía a un grupo religioso, murió cuando fue tiroteado el coche en el que viajaba cerca de Babilonia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_