Miles de personas exigen que acabe la "ocupación" de Irak y vuelvan las tropas
La marcha madrileña congregó a una "inesperada" multitud que criticó con dureza al PP
Casi sin publicidad, gracias al boca a boca y a los deseos de seguir manifestándose un año después de las grandes marchas contra la guerra, miles de personas volvieron a salir ayer a la calle en Barcelona, Valencia y, sobre todo, Madrid, para exigir el fin de la "ocupación" en Irak y el regreso de as tropas españolas.Para sorpresa incluso de los convocantes, que temían el fracaso, unas 40.000 personas -9.000 según la policía y 150.000 según los convocantes- marcharon en la capital con gritos constantes contra el PP y una pregunta repetida: "¿Dónde están las armas de Sadam?".
La protesta se convocaba para conmemorar el aniversario de la gran marcha que sacó a cuatro millones de españoles a la calle a pocas semanas del comienzo de la guerra. Pero la cercanía de las elecciones se notó en todos los gritos. Al conocido "se tiene que notar, a la hora de votar" se sumó el "nos toman por tontos, pero si votamos, los echamos". Durante la lectura del manifiesto en la madrileña Plaza de España que realizaron los actores Juan Diego Botto y Pedro Simón y la escritora Rosa Regás, la parte más aplaudida fue la acusación de que Bush, Aznar y Blair "sólo quieren apropiarse del petróleo" y el augurio de que los tres acabarán sentados ante un tribunal internacional "por crímenes de guerra y contra la humanidad".
La gente insistió en la acusación de asesinos contra estos gobernantes, pero esta vez agregaron la de mentirosos, después de que las armas de destrucción masiva que justificaron la guerra se hayan revelado inexistentes. Se homenajeó además al cámara José Couso, muerto en Bagdad.
La masiva afluencia fue "inesperada", según Juan Diego Botto. El ambiente, más relajado que el de las protestas tras el inicio de la guerra, estuvo dominado por la masiva presencia de simpatizantes de IU. El PSOE estaba representado por María Teresa Fernández de la Vega y Matilde Fernández, pero no se veían militantes conocidos. Algunos voces se quejaron de la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
En Barcelona, la concentración en la plaza de Catalunya congregó a 10.000 personas según los organizadores, 6.000 según la Guardia Urbana. Bajo el lema "No olvidamos... la guerra continua", la protesta consistió en una sucesión de lecturas antibelicistas por parte de actores y cantantes, que pidieron a la gente que no vote a quienes apoyan la guerra.
En Valencia se manifestaron unas 20.000 personas, según los organizadores, y 4.000, según la policía, informa Cristina Vázquez. Hubo otra marchas en ciudades más pequeñas. En todas se recordó que esto no era más que un "calentamiento" para la convocatoria mundial del próximo 20 de marzo, el día en que comenzó la ocupación de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.