_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK

Trillo se burla de una pregunta sobre las armas de destrucción masiva de Irak

El ministro 'premia' a una periodista de la Cadena SER con un euro por preguntarle por el arsenal

El ministro Defensa, Federico Trillo, ha contestado con una burla a una periodista de la Cadena SER cuando ésta le ha preguntado sobre las armas de destrucción masiva que llevaron a la guerra de Irak y que ahora no se encuentran. Al ser requerida su opinión sobre las declaraciones del jefe de los inspectores de la ONU en la propia cadena de emisoras, en las que sostenía que su equipo nunca aseguró la existencia de esas armas, Trillo ha premiado a la periodista con un euro que guardaba "desde hace una semana" para el primero que le preguntara por las armas.

Más información
Urdaci dedicó mucho más tiempo a los partidarios que a los detractores de la guerra de Irak
Blix acusa a EE UU y Reino Unido de manipular los informes sobre las armas de Irak
Zapatero promete eliminar el 50% de las cuotas de Seguridad Social a los nuevos autónomos
Trillo afirma que hubiera preferido llegar a Defensa "hace ocho años para tomar Perejil"

La escena se ha producido en un acto en Alicante en el que el ministro presentaba el programa del PP. En un encuentro con periodistas tras el acto, la reportera de la Cadena SER ha preguntado al ministro por las armas, a lo que Trillo ha contestado: "El euro. Llevo una semana guardando el mismo euro para el que me preguntara por las armas de destrucción masiva, pero como he sabido que empiezan a perder interés, se lo ha ganado usted; luego se lo doy". Efectivamente, concluido el acto, el ministro se ha acercado a la reportera y ha pagado su deuda.

Ya más en serio, el ministro ha respondido que el Gobierno de José María Aznar, del que forma parte, ha basado su apoyo a la invasión de Irak exclusivamente en las 17 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no en "ninguna otra determinación". La guerra de Irak se lanzó por la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en poder del régimen de Sadam Husein, hipótesis que no se ha demostrado pero que el presidente del Gobierno dio por cierta en varias ocasiones. Ante la constatación de que, nueve meses y medio después del final de la guerra, las armas no han aparecido, tanto el Gobierno de EE UU como el de Reino Unido se enfrentan a serias críticas y han decidido investigar las informaciones servidas por sus servicios de inteligencia que indujeron a la invasión.

Al ser preguntado sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, Trillo ha invitado a leer las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Reto a que se lean las intervenciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, y de todo los miembros del Gabinete sobre ese asunto para ver si encuentran algún punto en donde tengamos que desdecirnos", ha dicho.

Trillo, pese a no tener intención de "polemizar con los informantes de las Naciones Unidas", se refería a las declaraciones del ex jefe de los inspectores de la ONU sobre el arsenal iraquí en la Cadena SER, en las que ha asegurado que en los informes que manejó Naciones Unidas no se mencionaba "en ningún sitio" que Irak tenía armas de destrucción masiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_