Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004

Trillo afirma que hubiera preferido llegar a Defensa "hace ocho años para tomar Perejil"

Durante una cena con militantes del PP de Santa Pola, el ministro justificó la "broma" del euro lanzado a una periodista e imitó las voces de Alfonso Guerra y Felipe González

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha vuelto a levantar la polémica tras la "broma mal interpretada" con el incidente protagonizado con una periodista de la Cadena SER, a la que lanzó un euro por preguntar sobre las armas de Irak. Esta madrugada, Trillo ha aprovechado el ambiente distendido que le brindaba una cena con militantes del PP de Santa Pola para afirmar que le hubiera gustado ser titular de Defensa "hace ocho años" para tomar el islote de Perejil "y que nuestros pescadores pudieran pescar en aguas de Marruecos".

El discurso no pudo ser más altisonante. Pasada la medianoche y entre risas y abrazos, el ministro de Defensa tomó la palabra para ofrecer su particular punto de vista sobre el conflicto diplomático que ensombreció las relaciones entre España y Marruecos en 2002: "No es que yo tenga interés en pasar un año como el que acabo de pasar, os soy sincero, pero me hubiera gustado solamente para una cosa, me hubiera gustado, mis queridos santapoleros, los que tengáis alguna vinculación con la mar y con los pescadores, ¡hombre!, haber tomado la isla Perejil ocho años antes y que nuestros pescadores pudieran pescar en las aguas de Marruecos, caramba", dijo sin titubeos y con toda naturalidad.

Precisamente ayer, Trillo anunció que el presidente Aznar se desplazará el próximo miércoles al acuartelamiento de Rabasa, en Alicante, para "recompensar" a los soldados que intervinieron en la recuperación del islote de Perejil, que "había sido ilegítimamente invadida y que supone mucho más que un islote", como "lo entiende" todo "el mundo".

La "broma" de Trillo

Antes de lanzar la perla verbal sobre Perejil, el ministro quiso quitar hierro a la polémica que él mismo desató tras arrojar un euro a una periodista de la cadena SER que le preguntó sobre el paradero de las supuestas armas de destrucción masiva que justificaron la invasión de Irak. Sobre este lamentable episodio, Trillo dijo que era "broma malinterpretada". "Se puede jugar con un euro, claro que se puede jugar con un euro y no es para ponerse así, señores", llegó a decir Trillo, que pidió a quienes "se han puesto así" que no bromear "con el tema de estos días", que no es otro para el ministro que la tregua que ETA ha decretado sólo en Cataluña. "Porque ese sí es un tema serio", sentenció.

La guinda a su inconexo discurso la puso el ministro cuando se atrevió a imitar las voces de Alfonso Guerra y Felipe González, recordando la promesa que realizó el ex presidente de Gobierno antes de llegar al Gobierno para crear 800.000 puestos de trabajo.

"Se ha vuelto loco"

Las diatribas lanzadas por Trillo en la cena con militantes del PP de Santa Pola ha desatado fuertes críticas del PSOE e IU. El líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que las palabras del ministro "se valoran por sí mismas". "Hay dirigentes políticos que ponen de manifiesto la culminación de toda una trayectoria política", dijo. A su juicio, "los ciudadanos quieren oír hablar de ideas, principios, convicciones, razones de futuro y hechos para cambiar y transformar". "Estoy seguro de que lo último que quieren oír son cosas como las que ha dicho Trillo", ha sentenciado.

Aún más crítico se ha mostrado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. "Trillo ha sido ministrillo con muchos desaciertos durante este periodo y ha perdido buena parte de la racionalidad que tenía en la Presidencia del Congreso", ha dicho, y ahora estas afirmaciones "demuestran que se ha vuelto loco".