Aznar condecora a los soldados que participaron en la toma de Perejil
Los medios de comunicación sólo pudieron acceder al desfile militar, no a la entrega de medallas
En pleno periodo electoral y cuando aún no se han apagado los ecos de la polémica desatada por Federico Trillo tras sus declaraciones ofensivas contra Marruecos, el presidente José María Aznar ha condecorado con la cruz del mérito militar con distintivo rojo a 63 soldados que participaron en la toma del islote de Perejil, en julio de 2002.
Sobre este episodio que deterioró durante meses las relaciones de España y Marruecos se refirió en tono jocoso el ministro Trillo en el transcurso de una cena con militantes del PP de Santa Pola (Alicante) el pasado viernes de madrugada. Arropado por los suyos, aseguró que hubiera preferido ser titular de Defensa "hace ocho años" para "tomar Perejil" y que los pescadores españoles pudieran faenar en aguas de Marruecos.
Con este penoso antecendente ha arrancado hoy el acto para condecorar a los militares, al que no han tenido acceso los medios de comunicación, y que ha transcurrido en el Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (Alicante). Allí, el presidente, acompañado de Trillo, diversos cargos políticos de la región y buena parte de la cúpula militar, ha impuesto el distintivo a los soldados del Ejército de Tierra que participaron en la denominada operación Romeo-Sierra, nombre con el que se bautizó el 17 de julio de 2002 la intervención en el islote Perejil.
Antes de la entrega de los premios, el presidente ha pasado revista a los cerca de 600 soldados del MOE, en una parada militar a la que sí han podido entrar las cámaras y micrófonos. Al término del desfile, Aznar, acompañado por el ministro de Defensa, saludó a los jefes de cada unidad.
La distinción impuesta a los militares reconoce, según el Reglamento General de Recompensas militares, "a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.