El señor Trillo y el islote de Perejil
En unas palabras pronunciadas recientemente en un acto de militantes del PP, el señor Trillo manifestó que le habría gustado haber sido ministro de Defensa ocho años antes para haber podido "tomar" la isla de Perejil, de manera que los pescadores españoles pudieran pescar "en aguas marroquíes".
Si no me equivoco, "tomar" equivale a "conquistar", es decir, apoderarse por la fuerza de lo ajeno, con lo que el señor Trillo reconoce que el islote no pertenece a España, sino a Marruecos. El que se refiera a aquellas aguas como marroquíes abunda en este sentido. El Gobierno marroquí no tendría, pues, razón para ofenderse por las palabras del señor Trillo, si no fuera por haber expresado éste su deseo frustrado de haber "tomado" el islote ocho años antes. En un artículo titulado El falso contencioso de la isla del Perejil, que publiqué en EL PAÍS (17 de julio de 2002), decía yo, como historiadora, estudiosa de las relaciones entre España y Marruecos, que no existía ningún tratado entre los dos países, ni ningún otro tipo de documento histórico que probase que Perejil pertenece a España.
Hay, sin embargo, todavía gente que sigue utilizando el verbo "recuperar" (es decir, volver a tomar posesión de lo que a uno le pertenece) para referirse al desalojo por el Ejército español de los cuatro gendarmes marroquíes que se habían instalado días antes en el islote. El verbo "tomar" que utiliza el señor Trillo nos parece más exacto. Sólo que eso de "tomar" suena hoy anacrónico, a siglo XVI, a la conquista de enclaves en el litoral norteafricano en la lucha contra el turco. ¿Quiere el señor Trillo con la toma de Perejil emular al cardenal Cisneros con la toma de Orán?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































