_
_
_
_
_

Muere el hombre que había sobrevivido 13 días bajo los escombros de la ciudad iraní de Bam

Después de tres días de debatirse entre la vida y la muerte, ha fallecido por un paro cardiaco causado por sus numerosos problemas respiratorios y pulmonares

El iraní Jalil Shahinaki, el hombre que había sobrevivido 13 días bajo los escombros tras el terremoto que destruyó la ciudad de Bam, murió ayer en el hospital de campaña donde había sido ingresado, según ha informado esta mañana la agencia iraní de noticias Irna.

Shahinaki, de 57 años, fue rescatado con vida por un equipo iraní el pasado miércoles, pero desde entonces ha estado luchando por su vida y en coma en uno de los hospitales de emergencia montados en la ciudad de Bam.

Más información
Así se produce un terremoto
Rescatado en Bam un hombre que sobrevivió 13 días bajo los escombros
Ana Palacio promete en Bam ayudas para la reconstrucción
Rescatada con vida una iraní de 97 años tras ocho días bajo los escombros
Irán reconstruirá la ciudadela de Bam
El presidente de Irán cifra en 40.000 los muertos en el terremoto que destruyó Bam
El líder islámico iraní se compromete a reconstruir Bam tras el terremoto
Entierros masivos para evitar epidemias
Un terremoto arrasa el sureste de Irán y deja 20.000 muertos y 50.000 heridos

Finalmente, y tras tres días de debatirse entre la vida y la muerte, murió por un paro cardiaco causado por sus numerosos problemas respiratorios y pulmonares, según ha explicado Mehdi Shadnoush, un médico del hospital ucraniano e iraní donde el anciano había sido ingresado. "Ha muerto a las 2.00 horas. Nunca llegó a despertar del coma", ha declarado Shadnoush, al tiempo que ha reconocido que nunca tuvieron muchas esperanzas de que salvara la vida, dado el estado en el que fue encontrado.

Un mueble frenó el impacto

Shahinaki sobrevivió durante casi dos semanas gracias a que se quedó atrapado por algún mueble de su casa, que amortiguó el impacto de los escombros caídos sobre él y creó una bolsa de aire que le permitió respirar durante todo ese tiempo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los equipos de rescate creen que pudo disponer de algo de agua debido a la humedad del lugar donde apareció. El hallazgo de este hombre fue considerado milagroso, ya que en general han sido escasas las personas rescatadas con vida en esta ciudad construida principalmente con adobe, material que es muy buen aislante térmico pero muy endeble ante los temblores de tierra.

Otro de estos milagros lo protagonizó una iraní de 97 años, que vio la luz tras ocho días bajo los escombros. El terremoto, de 6,6 en la escala abierta de Richter, dejó alrededor de 40.000 muertos y destruyó completamente la antigua ciudadela de Bam, una de las joyas del patrimonio histórico iraní.

Jalil Shahinaki, de 57 años, atendido por los servicios sanitarios el día en el que fue localizado bajo los escombros de su casa.
Jalil Shahinaki, de 57 años, atendido por los servicios sanitarios el día en el que fue localizado bajo los escombros de su casa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_