Muere el hombre que había sobrevivido 13 días bajo los escombros de la ciudad iraní de Bam
Después de tres días de debatirse entre la vida y la muerte, ha fallecido por un paro cardiaco causado por sus numerosos problemas respiratorios y pulmonares
El iraní Jalil Shahinaki, el hombre que había sobrevivido 13 días bajo los escombros tras el terremoto que destruyó la ciudad de Bam, murió ayer en el hospital de campaña donde había sido ingresado, según ha informado esta mañana la agencia iraní de noticias Irna.
Shahinaki, de 57 años, fue rescatado con vida por un equipo iraní el pasado miércoles, pero desde entonces ha estado luchando por su vida y en coma en uno de los hospitales de emergencia montados en la ciudad de Bam.
Finalmente, y tras tres días de debatirse entre la vida y la muerte, murió por un paro cardiaco causado por sus numerosos problemas respiratorios y pulmonares, según ha explicado Mehdi Shadnoush, un médico del hospital ucraniano e iraní donde el anciano había sido ingresado. "Ha muerto a las 2.00 horas. Nunca llegó a despertar del coma", ha declarado Shadnoush, al tiempo que ha reconocido que nunca tuvieron muchas esperanzas de que salvara la vida, dado el estado en el que fue encontrado.
Un mueble frenó el impacto
Shahinaki sobrevivió durante casi dos semanas gracias a que se quedó atrapado por algún mueble de su casa, que amortiguó el impacto de los escombros caídos sobre él y creó una bolsa de aire que le permitió respirar durante todo ese tiempo.
Los equipos de rescate creen que pudo disponer de algo de agua debido a la humedad del lugar donde apareció. El hallazgo de este hombre fue considerado milagroso, ya que en general han sido escasas las personas rescatadas con vida en esta ciudad construida principalmente con adobe, material que es muy buen aislante térmico pero muy endeble ante los temblores de tierra.
Otro de estos milagros lo protagonizó una iraní de 97 años, que vio la luz tras ocho días bajo los escombros. El terremoto, de 6,6 en la escala abierta de Richter, dejó alrededor de 40.000 muertos y destruyó completamente la antigua ciudadela de Bam, una de las joyas del patrimonio histórico iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.