Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Palacio promete en Bam ayudas para la reconstrucción

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, subrayó ayer a un grupo de autoridades locales de Bam y parlamentarios iraníes la determinación de España de colaborar con la reconstrucción de esta ciudad en la que están trabajando unos 30 cooperantes españoles. Acompañada por el embajador español en Teherán, Leopoldo Stampa, por el jefe de Cooperación y Ayuda Humanitaria de la Agencia española de Cooperación Internacional, Juan Bartolomé, y los voluntarios españoles, la ministra recorrió durante varias horas la zona destruida por el terremoto que asoló esta ciudad el 26 de diciembre.

Palacio también se acercó en varias ocasiones a hablar con las familias que ahora viven apiñadas en tiendas de campaña instaladas frente a sus antiguas casas, hoy convertidas en montones de tierra dado que el material principal de construcción en esta zona es el adobe. Escarbando entre el polvo, algunos han podido recuperar enseres básicos, como el caso de los miembros de una familia de ocho personas, entre ellas tres niñas pequeñas, que muestran orgullosos varias teteras y cafeteras, y una alfombra que han conseguido rescatar de las ruinas.

Paseando entre las calles polvorientas, Palacio se acercó a un montón de escombros de entre los que extrajo un cuaderno de ejercicios de química cuidadosamente anotados. "Para mi esos dos momentos, las niñas de la primera familia y el cuaderno entre las ruinas son dos imágenes que nunca olvidaré y que ponen de manifiesto la terrible destrucción, pero también que la vida rebrota y sigue", dijo la ministra.

"Tenemos el firme compromiso de ayudar no sólo a paliar el sufrimiento de estos días, sino de ayudar a la reconstrucción; ése es el reto que tenemos ahora", había afirmado Palacio a su llegada al aeropuerto de Bam. Palacio dijo que España planteará ante la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto entre todos los países de la Unión para ayudar en la reconstrucción.

La ministra española tiene previsto entrevistarse hoy en Teherán con el presidente iraní, Mohamed Jatamí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2004