El Consejo de Seguridad debate su proyecto de ayuda a Irak
Annan se reúne también con los responsables de las agencias de Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne hoy por primera vez desde que empezó la guerra para debatir, a puerta cerrada, el proyecto de resolución de ayuda humanitaria para el pueblo iraquí, cuya situación será analizada en una reunión paralela del secretario general de la ONU, Kofi Annan, con los máximos representantes de las agencias humanitarias de la organización.
Asuntos generales |
· Prosiguen los contactos para acceder a los prisioneros |
Bagdad |
· Durante la noche han sido ingresados 60 heridos, siete de ellos niños, y siete muertos · Cruz Roja distribuye bolsas de agua ante una posible interrupción del suministro · El suministro de agua y electricidad sigue funcionando |
Basora |
· Los técnicos de Cruz Roja intentan reparar una estación de agua del norte de Basora · La mayor parte de la ciudad sigue sin agua y parte de la población bebe directamente del río lo que puede producir una crisis de salud pública · Tampoco se ha resuelto el suministro de energía y generadores de reserva sólo son una solución temporal |
La propuesta que estudia hoy el Consejo pretende dar mayor capacidad de actuación al secretario general de la ONU para poder impulsar el envío de ayuda con mayor facilidad. La elaboración de este proyecto está encontrando dificultades técnicas y políticas, motivadas por el hecho de que se ha tomado como base el programa "Petróleo por alimentos", que durante los seis últimos años ha permitido a Irak comprar bienes de primera necesidad con los ingresos obtenidos con la venta de petróleo y que está rodeado de muchos intereses políticos y económicos, ya que controla la venta de crudo y la entrada de suministros en un país que está sometido a un embargo internacional.
Annan se reúne hoy, además, con la cúpula del personal humanitario para discutir la coordinación de la ayuda a Irak, en un momento en que han comenzado a saltar las alarmas en algunos enclaves por la angustiosa situación de la población iraquí, como en la ciudad de Basora, al sur del país.
Las agencias de la ONU están inmersas en este momento en la captación de recursos que les permita prestar ayuda y socorro a los civiles damnificados por los ataques de Estados Unidos y sus aliados. Otra de las tareas que están desarrollando es la atención en campos fuera de Irak para las personas que han huido de la guerra, como son los desplazados y refugiados, a los que prestan atención sanitaria y alimentos.
Más muertos que por las bombas
Por otra parte, la ONG Ecologistas en Acción ha advertido de que la destrucción de los sistemas de abastecimiento de agua potable en Irak a causa de los bombardeos puede provocar más muertos que las bombas mismas, como ya sucedió en la anterior Guerra del Golfo. "Si el estado del abastecimiento urbano era ya de por sí lamentable, la situación ha empeorado sustancialmente como consecuencia de los ataques", afirma en un comunicado la organización.
Como consecuencia de la carencia de agua potable, son muy frecuentes las enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada, sobre todo entre los niños. Según Unicef, uno de cada diez iraquíes muere antes del quinto mes de vida debido a diarreas y otras enfermedades debidas a la contaminación del agua.
Agua para Basora
Un convoy compuesto por 30 vehículos militares estadounidenses y británicos cargado con agua ha salido esta mañana de Kuwait y, tras cruzar la frontera iraquí, se dirige a Basora, según ha constatado un periodista de la agencia AFP. El convoy se dirige en primera lugar a la villa portuaria de Um Qsar y, a continuación, a Basora, donde la población carece de agua potable desde el viernes.
Según fuentes británicas, los habitantes de esta ciudad, de mayoría shií, se sublevaron ayer contra las tropas del presidente Sadam Husein.
Tras cuatro días de asedio, los habitantes de la segunda población de Irak se mueren de sed. Según el corresponsal de la televisión árabe Al Yazira, el único periodista extranjero en la ciudad, los habitantes de Basora beben directamente de ríos contaminados. Incluso hay civiles que se visten de militares para rendirse al Ejército británico con el único propósito de conseguir agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.