La UE pide a los países miembros ayuda urgente humanitaria para Irak
Naciones Unidas coordinará la asistencia
La Comisión Europea pidió ayer a los líderes de los Quince que aceleren al máximo el envío de ayuda humanitaria a Irak, y que sea la ONU quien coordine la labor. El Ejecutivo comunitario pretende destinar cerca de la mitad de los 250 millones de euros de un fondo de reserva presupuestaria comunitaria de emergencia para paliar los efectos de la guerra en la población civil, además de 21 millones ya desembolsados.
"Nos enfrentamos a un reto muy grave de catástrofe humanitaria", declaró el comisario europeo de Desarrollo, Poul Nielson, un político socialista danés que en general no es muy dado a la exageración. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, apeló a los líderes de la UE a que agilicen al máximo los trámites para facilitar el auxilio.
Bruselas necesita la aprobación del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo para movilizar dinero de estos fondos de emergencia y a veces hay que esperar hasta dos meses y medio para que se pueda ejecutar la orden.
"Lo importante ahora no es la reconstrucción o discutir sobre las causas de esta guerra, sino ayudar a la gente que está sufriendo", según Nielson, quien se manifiesta partidario de que toda la asistencia sea canalizada a través de la ONU. La UE colaborará estrechamente con la Cruz Roja Internacional y con las organizaciones no gubernamentales que se hallan en la zona.
Medio millón de refugiados
Previsiones de Naciones Unidas antes del inicio del conflicto contemplaban la posibilidad de un escenario de más de medio millón de refugiados y desplazados como consecuencia del impacto de la guerra hacia los países limítrofes: Turquía, Irán y Jordania.
"Es vital que la asistencia lle-gue lo más rápidamente posible a las víctimas de la guerra, independientemente de las causas del conflicto", dijo ayer el comisario Nielson al explicar que principalmente se centrará en medicinas, víveres y tiendas de campaña.
La asistencia inicial de la Comisión forma parte de los 15 millones de euros que Bruselas destina a Irak anualmente a través de su agencia de ayuda humanitaria ECHO. A esa cantidad se decidió ayer agregar tres millones de ayuda con carácter urgente y otros tres para operaciones de atención al flujo de refugiados a los países vecinos. Sin embargo, fuentes oficiales comunitarias consideran esas cantidades "muy insuficientes" y de ahí la necesidad de recurrir a parte de la reserva presupuestaria de emergencia, que asciende a más de 250 millones.
El comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, dijo hace una semana en el Parlamento Europeo que la UE podría tener problemas para contribuir a la reconstrucción de Irak si la guerra se declaraba sin el consentimiento del Consejo de Seguridad. Ayer, su jefe, Prodi, abundó en ese punto: "Será complicado convencer a la mayor parte de los Estados miembros de que saquen dinero del bolsillo para reparar unos daños por un conflicto que ha estallado sin el aval de la ONU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.