Francia advierte a EE UU de que sólo la ONU "tiene autoridad moral" para reconstruir Irak
Blix transmite a Naciones Unidas su "tristeza" por no haber podido evitar la guerra.-París, Berlín y Moscú insisten en que el desarme pacífico es posible
A escasas horas de que estalle la guerra en Irak, Francia y Alemania han unido de nuevo sus voces en el Consejo de Seguridad para denunciar el ataque unilateral, insistir en la vía pacífica para el desarme de Sadam y, sobre todo, para reclamar un papel protagonista de Naciones Unidas en la reconstrucción de Irak.
Tras la intervención del jefe de los inspectores, Hans Blix, que ha trasmitido su "tristeza" por no haber podido dar las garantías necesarias de que Irak carece de armas de destrucción masiva, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joscka Fischer, ha exonerado de culpa a la ONU en el estallido del conflicto. "El Consejo de Seguridad no ha fracasado porque no es responsable de lo que ocurre fuera de la ONU", ha sentenciado. En el mismo sentido, ha añadido que "los acontecimientos han llevado a Naciones Unidas a un callejón sin salida". No obstante, Fischer ha tenido palabras de felicitación para los inspectores y ha insistido en que es posible desarmar a Irak pacíficamente.
La guerra no acabará con el terrorismo
El representante de Francia, Dominique de Villepin, ha coincidido con su colega alemán en que las inspecciones han demostrado que el desarme es posible sin recurrrir a la guerra. En esa línea, ha advertido de que se equivocan los que creen que con una guerra en Irak "se acabará con la plaga del terrorismo", sino que más bien "se exacerbarán" los ánimos de los terroristas. "El uso de la fuerza en una area tan inestable causa la división y eso los terroristas lo pueden aprovechar", ha añadido.
En cuanto a la reconstrucción de Irak tras la guerra, el ministro galo ha querido dejar claro que sólo la ONU "es el unico organismo que tiene la autoridad moral para realizar esta tarea". En este sentido, Villepin ha dicho que será Naciones Unidas la que establecerá un marco para la reconstrucción de Irak". Francia, por su parte, ha ofrecido su ayuda para acometer las tareas humanitarias tras el conflicto. No obstante, para ello el Consejo necesita recibir una carta con las propuestas del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
"Naciones Unidas no ha autorizado la guerra"
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, por su parte, ha dicho que la ONU no ha autorizado el "derrocamiento violento de un líder soberano", por lo que si se produce, provocará un debilitamiento de la unidad internacional.
Coincidiendo con sus colegas alemán y francés, Ivanov ha asegurado que las inspecciones de la ONU han obtenido resultados muy positivos, de manera que, si se les hubiera dado el tiempo necesario, "hubieran concluido el desarme de Bagdad de manera pacifica".
Muy distinto ha sido el tono del discurso del embajador estadounidense, John Negroponte. Según sus palabras, Irak no se ha desarmado, por lo que no tiene sentido continuar con las inspecciones de armamento. El informe presentado hoy por el jefe de la misión de inspectores prueba "lo que le ha faltado a Irak, es el desarme completo", por lo que "no nos queda más alternativa que suspender estos trabajos", ha insistido Negroponte en su intervención ante el Consejo de Seguridad.
En cambio, México y Chile, los dos únicos países latinoamericanos que se sientan en el Consejo de Seguridad, opinan que con el proceso de inspecciones, que ahora ha sido interrumpido, se hubiera logrado el desarme pacífico de Irak. Así lo han expresado los embajadores de ambos países, el mexicano Adolfo Aguilar Zinzer y el chileno Gabriel Valdés.
"Un día triste para la ONU"
El secretario general de la ONU ha resumido el sentir general en el seno del organismo internacional. "Este es un día triste para la comunidad internacional y para Naciones Unidas", ha asegurado Kofi Annan.
Además, ha advertido de la escasez de fondos para responder a la crisis humanitaria que provocará la guerra. En este sentido, Annan ha recordado que la ONU pidió hace un mes a los países 123,5 millones de dólares en previsión de que hubiera una guerra, pero sólo han sido comprometidos 45 millones de dólares, de los que sólo se han recibido 34 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.