Corea del Norte rechaza la ayuda energética de EE UU y la califica de "comedia engañosa"
Pyongyang entiende que Washington sólo quiere desviar la opinión de la comunidad internacional
Corea del Norte ha rechazado hoy la oferta de ayuda estadounidense a cambio del abandono de su programa nuclear. El Ministerio de Exteriores de Pyongyang ha calificado el ofrecimiento como "comedia engañosa". Anteayer, Washington anunció su disposición a proporcionar ayuda energética a Corea del Norte, siempre que "hayamos superado la cuestión de las armas nucleares", según declaró el enviado estadounidense a la zona, James Kelly.
En una nota emitida por la agencia oficial de noticias norcoreana (KNCA), se reitera la intención de Pyongyang de conseguir un acuerdo de no agresión con EE UU como única vía para detener la actual crisis. Además, se dice que "el suministro de energía es como un brindis al sol, ya que sólo es aplicable si Corea del Norte se desarma. Queda claro que las palabras de diálogo de EE UU no son más que una comedia engañosa para desviar la opinión pública del mundo".
Corea del Norte entiende que EE UU ha hecho un movimiento, el de ofrecer ayuda y diálogo, para aparentar ante la comunidad internacional que ha cambiado su estrategia, cuando el realidad sigue instalado en la postura de no negociar ni dialogar nada con Corea mientras no se deshaga de su programa nuclear.
La Casa Blanca ha calificado de "desafortunada" la declaración de Pyongyang en la que rechaza el diálogo con EE UU.
Diplomacia
Mientras, continúan los movimientos diplomáticos para forzar a Corea del Norte a renunciar a su tono belicista y aceptar la mesa de negociaciones. China y EE UU se han reunido hoy en Pekín, mientras Japón y Corea del Sur lo hacían en Seúl. En ambas reuniones se intenta que Pyongyang acepte la oferta de ayuda energética de EE UU y ponga fina a su desarrollo nuclear.
El enviado estadounidense, James Kelly, trata de arrancar al régimen chino, principal aliado y socio económico de Corea del Norte, el compromiso de mantener conversaciones con Pyongyang lo antes posible. China ya se ha ofrecido a albergar dichas conversaciones y Rusia se ha mostrado dispuesta a enviar emisarios a las capitales clave de la crisis para contribuir a su solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.